Módulos Temas Día

Más en Economía

Los cambios para ejecutar la ampliación de los CITE

El ITP reorientará trabajo de constitución de los CITE tras conocer informe de Onudi. Se busca que 10 queden listos este año

Los cambios para ejecutar la ampliación de los CITE

Diecinueve meses después de que se aprobara una nueva ley para crear en el país una red de centros de innovación productiva y transferencia tecnológica (CITE) en el marco de impulsar la diversificación productiva en el país, se ha abierto un debate en torno a la implementación de esas entidades tras conocerse las conclusiones de un informe de la Onudi, el brazo industrial de la ONU. Follow@EconomiaECpe

El estudio de la Onudi analizó el estado de 20 CITE e identificó serias deficiencias en el diseño estratégico, la implementación y el equipamiento de los centros. “Hay gruesos errores en la concepción de los CITE, está muy mal ejecutada”, ha dicho sobre el tema el ministro de la Producción, Bruno Giuffra.

Sin embargo, las conclusiones de la Onudi, tal como señala el ex ministro del sector Piero Ghezzi, no cuestionan el modelo conceptual de los CITE, sino que proponen hacer cambios y mejoras para continuar con el despliegue de esos centros en el país.

En la misma línea, el informe “Línea de base para los CITE” del BID, que también analizó el despliegue de los centros en el país, planteó que se puede atender rápidamente el desarrollo de capacidades institucionales de los CITE, que hoy están bajo el control del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP).

LOS PRÓXIMOS PASOS
La ex ministra de la Producción Gladys Triveño considera que, antes de continuar con la implementación de los CITE, la actual gestión del Produce debe analizar si la diversificación productiva se realizará con una estrategia que implique el desarrollo de los CITE o solo se hará con la simplificación administrativa, tal como ha mencionado el ministro Giuffra.

“No hay ningún modelo en el mundo que se haya diversificado únicamente con simplificación. Pero si ese va a ser el camino, no se necesita promover tanto los CITE porque la apuesta no es desarrollar un ecosistema de innovación”, remarca Triveño.

No obstante, Iván Castillejo, director del ITP, asegura que tienen el compromiso de implementar la red CITE y la meta de este año es dejar operativos unos 10 centros de los 30 que se planean hacer con un presupuesto de S/332 millones.

La expansión de los CITE en el Perú by Diario El Comercio on Scribd

Para reorientar y mejorar la infraestructura, el equipamiento y la operación de los CITE, el ITP ha formado grupos que ahora trabajarán de forma conjunta en la ingeniería civil, la ingeniería industrial y los estudios de demanda de servicios en cada uno de los centros.

Hoy regiones como Huánuco, Puno, Cajamarca, Amazonas y Áncash solicitan al ITP la constitución de un CITE. Pero Castillejo dice que, en lugar de tardar dos o tres años en levantar nuevos centros para satisfacer esa demanda, una estrategia paralela será “construir asistencia técnica” con el envío de especialistas para atender a varios sectores.

GESTIÓN Y CAPITAL HUMANO
Triveño señala que los CITE no solo deben enfocarse en dar servicios, sino que también deben hacer investigación y vigilancia tecnológicas para ver qué patentes pueden ser de dominio público a fin de ponerlas al servicio de las empresas. También destaca que se acoja la propuesta de tener CITE cabeceros y CITE satélites para que “trabajen de manera más orgánica, eficiente y eficaz”.

Castillejo dice que, para mejorar la gestión, buscarán crear una sinergia entre los CITE y los agruparán en cinco sectores: pesca y acuicultura; textil y camélido; calzado y cuero; agroindustria; y madera.

José Díaz, de la Escuela de Gestión de la Universidad del Pacífico, considera que otra fuente para potenciar el funcionamiento de los CITE sería buscar un trabajo con las cámaras de comercio de las regiones para afianzar la competitividad. Ghezzi añade que se debe fortalecer el ITP para que funcione como un “buque nodriza”.

Triveño y Ghezzi coinciden en que también se debe reforzar el capital intelectual, porque los CITE demandan recursos humanos científicos y técnicos. En ese sentido, Castillejo asevera que ya comenzaron a contratar especialistas, incluso procedentes del exterior, y planean implementar un programa de selección y retención para contar con el mejor talento humano.

"Lo que buscamos realmente es utilizar bien el dinero del Estado. Vamos a trabajar con bastante profesionalismo para tener una red de CITE que sirva al país", concluye Castillejo.

Lee más noticias de Economía...Tweets by EconomiaECpe

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada