(Foto: El Comercio)
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María Rosa Villalobos

La producción de en el Perú está en una situación complicada. La inversión en el sector y su producción vienen cayendo sostenidamente, y para hacer frente a esta situación, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) ha lanzado un proyecto de ley para modificar varios artículos de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, que data de 1993.

El miércoles la titular del sector, , asistió al Congreso para exponer los lineamientos del proyecto de ley enviado por su cartera.

La iniciativa plantea la creación de una ventanilla única de hidrocarburos, que estaría a cargo de Perú-Petro, y se encargaría de tramitar permisos, licencias y autorizaciones vinculadas a las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos.

Esta medida podría ser un avance importante si se implementa correctamente, según el CEO de Gas Energy, Luis Fernández. El experto consideró que, para que esa ventanilla realmente facilite los temas de gestión para las empresas, se requiere que reduzca no solo los plazos, sino también la cantidad de trámites.

El proyecto, además, contempla levantar información ambiental y social para la elaboración de líneas de base para futuros proyectos.

Asimismo, se prevé crear una base de datos de acceso público con información relacionada a las actividades de exploración y explotación, que sería gestionada exclusivamente por a través de terceros. Esto, considera Fernández, sería positivo pero su implementación demoraría hasta dos años.Asimismo, el MEM planea ampliar los plazos de los contratos de petróleo de 30 a 40 años –para equipararlos con los de gas natural–, y los plazos de las prórrogas hasta por 20 años. Fernández observó que esto es positivo porque alienta a mantener la productividad de los yacimientos. Sin embargo, considera que la norma podría ser aun más amplia. “Las empresas deberían continuar explotando hasta que se agote el yacimiento”, sentencia.

“Que se amplíen los plazos de los contratos es bueno, pero no basta. Esto tiene que ir acompañado de una nueva política con relación a las condiciones de contratación. No ganamos nada teniendo contratos de 80 años si tenemos regalías altas”, agrega Carlos Gonzales, consultor en temas de hidrocarburos. Para el especialista, mientras se piense que las regalías deben cubrir el canon, no se verán avances en el sector.

En ese sentido, tanto Fernández como Felipe Cantuarias , presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos, consideraron que las regalías deberían ser más flexibles. “Lo importante [del sistema de regalías] es que debe adecuarse a las condiciones de inversión y de mercado. Una cosa es un lote en la selva y otro en la costa. El costo de desarrollo en la selva es dos veces y medio mayor. Por ello, deben tener precios diferenciados”, explica Cantuarias.

Otro punto importante es que los contratos modelos de licencia, servicios u otras modalidades deberán ser aprobados por el MEM, a propuesta de Perú-Petro. En ellos, explica el proyecto, se deberá incluir una cláusula anticorrupción, bajo casual de nulidad.

Además, en aras de impulsar el fortalecimiento institucional, se incluye también la elaboración de contratos estandarizados de exploración y explotación, para dar mayor predictibilidad y transparencia.

Finalmente, también se estipula que los contratistas deben supervisar el cumplimiento de la recuperación eficiente de las reservas, además de la aprobación de otras modalidades contractuales en el sector, como la producción compartida, el servicio de riesgo, contratos mixtos, entre otros.

Todas estas reformas son fundamentales, de acuerdo con Cantuarias, quien saluda que el trabajo que vienen realizando el Congreso y el Ejecutivo es ordenado y coordinado.

DETALLES DE LA LEY
Durante la discusión de la norma en cuestión en la Comisión de Energía y Minas el miércoles, se resaltó que el proyecto del Ejecutivo cuenta con 22 modificaciones a la normativa actual, por lo que se sugirió la necesidad de crear una nueva ley de hidrocarburos.

Sin embargo, de acuerdo con Cantuarias, esto no sería necesario, pues consideró que más que la modificación a la ley orgánica, lo que propone el MEM es una ley de promoción de inversión en hidrocarburos.

Varias de esas regulaciones, dijo, no modifican la ley orgánica. “Todas estas modificaciones se pueden integrar [a la ley orgánica] en un texto único ordenado que se aprueba por decreto supremo”, apuntó. Agrega que nueva ley de promoción del sector podría pasar a la Comisión Permanente y ser aprobada tan pronto como en febrero del próximo año.

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