Módulos Temas Día

Más en Economía

Capeco mantiene previsión de crecimiento de 2% en construcción

Los precios de las viviendas y de los materiales de construcción se mantendrán a lo largo del año

El PBI del sector constructor registrará un crecimiento de 2,01% para el 2017, de acuerdo con las expectativas de las empresas del rubro recogidas y presentadas hoy por la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).

La proyección de este avance se mantiene desde enero (cuando se estimó 2,08%). Sin embargo, el contexto actual no es alentador. 

Las cifras del INEI han mostrado una contracción del sector de 6,11% interanual en el primer bimestre del año. Solo en febrero, el retroceso fue de 6,89%.

"No hay visos de recuperación", dijo Enrique Pajuelo, presidente del comité de proveedores de Capeco. 

"El sector construcción no logra repuntar todavía en el 2017, luego de una caída acumulada de casi 9% en el bienio anterior", comentó. "Estamos batiendo récords históricos de decrecimiento, lo cual no es tan buena noticia", agregó. 

Fuente: Inei. Elaboración: Capeco.

Lo que sí se ha modificado desde la última proyección de crecimiento de Capeco de inicio de año es la composición del avance por subsectores. De este modo, las empresas de infraestructura que en enero auguraban una reducción de su producción en -5,13%, ahora esperan un alza de 0,70% respecto al año anterior.

Por otro lado, en el rubro de los inmobiliarios se espera una menor actividad (de 7,04% pasa a 3,27%). 

Fuente: Capeco.

Los proveedores, por su parte, esperan ver el crecimiento de su mercado con una menor expectativa, que ha variado de 4,25% a 2,01%.

La proyección de crecimiento total de 2% dependerá de la rapidez con que el gobierno central logre reconstruir, de un planteamiento de mejores estándares de ingeniería, así como de la recuperación de la confianza empresarial, indicó Ricardo Arbulú, presidente del Instituto de la Construcción y el Desarrollo de Capeco. 

De esta forma se impulsarán las asociaciones público-privadas (APP) o la inversión en programas habitacionales, señaló. 

El 88% de las empresas consultadas por Capeco considera que su nivel de inversión se verá afectado por los casos de corrupción en las obras del sector público. 

COMPARACIONES
La expectativa del gremio difiere del estimado del Ministerio de Economía y Finanzas, que pronosticó 3,8% de avance sectorial en su Informe de Proyecciones Macroeconómicas publicado el domingo.

"Para nosotros sería espectacular que creciera 3,8%, pero el asunto es qué es lo que va a pasar para que eso sea así", dijo Guido Valdivia, director ejecutivo de Capeco. 

Por su parte, en su último reporte de inflación de marzo, el Banco Central de Reserva esperaba una evolución de 1,8%, un número más acorde con lo previsto por el gremio. 

PRECIOS DE MATERIALES Y VIVIENDAS SE MANTENDRÁN
El consumo interno de materiales de construcción ha tenido un bajo rendimiento en los últimos doce meses (de marzo del 2016 a febrero del 2017). La demanda de cemento retrocedió 3,99% y el asfalto, 3,12%. El acero se consumió 2,46% más.

Respecto a los precios, desde diciembre hasta febrero, el cemento aumentó 4,4%, los ladrillos 2,5%, las mayólicas 0,7%. Mientras tanto, el del acero bajó 2,9%.

"La perspectiva de los precios de los materiales es que se mantengan", acotó Pajuelo.

"Sabemos que [después de los desastres] va a existir una sobredemanda, pero la capacidad instalada de la industria nacional está preparada para afrontarla", añadió. "Hemos estado trabajando a una capacidad menor a la instalada y tenemos una brecha para atenderla". 

Tampoco se espera un desabastecimiento de insumos para construir, anotó.

Por su parte, las propias empresas consideran que se elevarán hasta 2,5% (el 39% lo cree asi) o que no se incrementarán nada (33%). Así, en general los precios estarían incluso por debajo de la inflación actual. 

Por otro lado, los precios de las viviendas se elevarían un 1,58%, de acuerdo a las expectativas de las inmobiliarias recogidas por Capeco. El 53% de ellas considera que no habrá un incremento mayor al 5%. 

"El precio de la vivienda nunca bajó en los últimos ocho años" debido a problemas estructurales, sostuvo Arbulú. "Hay una gran demanda insatisfecha de alrededor de 2 millones de hogares, una baja oferta de 40 mil viviendas en todo el Perú, y cada año se generan 100 mil nuevos hogares, incrementando el déficit", indicó. 

Tags Relacionados:

Capeco

construcción

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada