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Caso Telefónica: ¿Qué tan importante es la ciberseguridad?

Según IBM, una compañía puede registrar más de 56 millones de eventos relacionados a la ciberseguridad en un año

Caso Telefónica: ¿Qué tan importante es la ciberseguridad?

A raíz del hackeo que sufrió Telefónica y otras más 70 compañías en el mundo, la necesidad de contar con herramientas que permitan prevenir o contrarrestar este tipo de ataques cibernéticos es cada vez urgente. Follow@EconomiaECpe

En este contexto, el negocio de la ciberseguridad sigue creciendo, pero está aún lejos de la consolidación. “En los últimos cuatro años, la unidad de seguridad queda siempre en el Top 2 en términos de crecimiento año a año”, aseguró Joaquin Campos, director, Cyber Security IBM para Latinoamérica durante el InterConnect 2017 realizado en marzo.

Esto, continúa el ejecutivo, es consecuencia de la creciente demanda de tecnología en Latinoamérica. Según las cifras de la compañía,  más del 60% de los fraudes que ocurren en las corporaciones los originan profesionales internos. De este número, 40% son funcionarios que realmente tienen la intención de cometer un fraude. El otro 20% son empleados que cometen errores de manera inocente, por desconocimiento. A esto, se le suma la profesionalización de los cibercriminales, quienes han optado por realizan ataques dirigidos que pueden generarles una mayor ganancia financiera.

“Muchas veces, los criminales envían un ‘phishing’ –suplantación de identidad para robar información de manera fraudulenta- al especialista de TI. Luego de hacer el rastreo de la información que les interesa, el ataque vira hacia el directorio con la instalación de un ‘malware’-software malicioso-. Así se mueve mucho dinero”, explicó Campos.

LA INTERCONEXIÓN 
​La única manera de que un sistema de seguridad sea efectivo, es que toda la información esté interconectada. La integración y ordenamiento de información es vital para poder realizar una reacción rápida y precisa ante un ataque cibernético.

“Un cliente identifica que está recibiendo un ataque en aproximadamente 256 días. Los criminales tienen ese tiempo para ejecutar fraudes. Una plataforma integrada permite tomar acciones más temprano y en tiempo real”, sostuvo Campos. En ese sentido, resaltó también el papel que juega Watson –sistema de procesamiento y análisis de data- en el campo de la seguridad. Y es que este sistema es alimentado no sólo con información de blogs y ‘papers’, sino que puede ser actualizado con casos de la vida real. De esta manera, reconoce patrones y brinda soluciones basado en toda la información disponible en su base de datos.

LOS RETOS DE LA CIBERSEGURIDAD
Uno de los principales retos que enfrenta  el sector es la falta de profesionales en el mercado no sólo en la escala regional, sino a nivel global. “Al 2020, esperamos tener 1,5 millones de posiciones en este negocio. Hoy hay herramientas pero no especialistas que las manejen. Es un verdadero caos”, asegura Campos. A pesar de la falta de personal capacitado, las compañías de tecnología se aseguran de que el desarrollo de la ciberseguridad vaya a la par con la innovación. Sin embargo, no todas las industrias reconocen la necesidad de tener sistemas potentes para proteger su información.

La banca es el sector más preocupado de la ciberseguridad.  De hecho, en Latinoamérica, es el rubro número uno en términos de inversión. El retail, los servicios y algunos gobiernos ya trabajan en sus sistemas de seguridad pero aún hay mucho camino que recorrer. Las empresas de telecomunicaciones y la minería, por ejemplo, muestran preocupación pero no necesariamente inversión aún. “Ya hay gobiernos que obligan a las empresas que han tenido incidentes de ciberseguridad a reportarlos, pues es una necesidad del mercado. Esto está sucediendo en Brasil, por ejemplo. Los criminales de la ‘darkweb’ colaboran de manera más eficiente que los de la web blanca”, dijo.

SOBRE CASO TELEFÓNICA
"IBM está al tanto de lo ocurrido y está proporcionando soporte a nuestros clientes según sea necesario. No comentaremos sobre otros aspectos de lo sucedido", indicó la compañía al ser consultado por este Diario por el caso Telefónica.

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