Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Economía

CCL advierte de cinco regiones pobres con baja inversión pública per cápita

Algunas de las regiones más pobres del país solo destinan 28% o 30%  del presupuesto a la inversión pública, el resto va dirigido al gasto corriente

Cámara de Comercio de Lima

Cámara de comercio de Lima (CCL). (Foto: Andina)

Cámara de comercio de Lima (CCL). (Foto: Andina)

Pese a que las regiones más pobres deberían destinar mayores recursos a la inversión pública, se identificaron cinco de ellas que presentan una baja inversión pública per cápita, indicó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

“Cajamarca, Loreto, Piura, Puno y San Martín en conjunto presentan un gasto corriente promedio de 71,5% de su presupuesto dirigido principalmente al pago de remuneraciones y servicios”, precisó César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP de la CCL.

“Esto llama la atención que los recursos restantes dirigidos a la inversión (28,5%) solo se hayan ejecutado un 42,5%. Ello supone de que es necesario mejorar la calidad del gasto de los recursos presupuestales para impulsar la inversión pública”, añadió.

Entre las regiones con mayor nivel de pobreza figuran Cajamarca (47,5%) y Loreto (35,3%), donde el gasto corriente es de 72% y 80%, respectivamente, del presupuesto asignado. En estas regiones el gasto de capital subnacional por ciudadano (per cápita) asciende a S/1.320 y S/ 880 para cada caso.

Asimismo, las regiones como Puno (32,7%), Piura (28,7%) y San Martín (26,1%) destinan el 77%, 59% y 69,4%, respectivamente de su presupuesto subnacional a gasto corriente. El gasto de capital para cada una de ellas es de S/ 1.025, S/1.183 y S/1.405.

CONTRASTE

Caso contrario son Huancavelica (38,9%), Pasco (38,5%) y Apurímac (35,9%), regiones pobres que en promedio destinan el 62.8% de su prepuesto a la inversión. Aquí registran un alto gasto de capital por persona que va de S/2.416 a S/3.086.

Pasco es la de menor participación de gasto corriente en su presupuesto (50%), lo que le permite casi duplicar los recursos asignados para inversión en comparación a la región Cajamarca.

No obstante, existen también regiones con bajo nivel de pobreza pero que cuentan con un gasto de capital per cápita elevado, es el caso de Moquegua (S/2.736), Madre de Dios (S/1.828) y Arequipa (S/1.726).

Tags Relacionados:

inversión pública

CCL

Pobreza

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada