CEO Forums: "Reactivar la inversión privada dinamizará el PBI"
CEO Forums: "Reactivar la inversión privada dinamizará el PBI"

La recuperación de la se dará en el segundo semestre del año con la puesta en marcha del proceso de reconstrucción. No obstante, será fundamental una adecuada ejecución del gasto público y generar un cambio en las expectativas para reactivar los proyectos de inversión privada, dijo Pedro Grados, presidente de Cofide. 

"Corrupción y desastres naturales se combinaron, eso por naturaleza puede generar una disminución en el crecimiento del PBI. La recuperación [de la economía] ya se está dando pero consideramos que se tiene que recuperar en el segundo semestre", señaló Grados en el marco del sexto "Gestión Estratégica de la Sostenibilidad", organizado por El Comercio y el Dorado Investments.

El ejecutivo consideró que para agilizar las obras de reconstrucción, cuyo responsabilidad estará a cargo de una agencia que creará el Gobierno, se debe generar procedimientos simples y con mucha transparencia.

"También será fundamental generar una escala, o institución por institución, o en grupos del sector público en lo que se refiere a la parte remunerativa. De forma tal de que podamos atraer talento peruano tanto trabajando en el exterior como en el interior y que sea tan competitivo trabajar en el sector público con todo el beneficio que implica esta trascendencia", anotó.

PROYECTOS DE COFIDE
Grados dijo que su institución seguirá trabajando con pensadores y académicos para generar puntos en común con la finalidad de crear una agenda de Estado.

"Es importante estudiar y escuchar a muchos pensadores peruanos que hoy en día están en algunos centros como el Instituto Peruano de Economía (IPE), el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), algunas universidades que han desarrollado centros de investigación, para que todo esto se haga ´público y se generen puntos comunes y mirar hacia adelante", concluyó.

Lee más noticias de Economía...