Cinco temas a seguir en la agenda económica de este viernes
Cinco temas a seguir en la agenda económica de este viernes
Redacción EC

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe () actualizó en abril sus proyecciones de  para Latinoamérica y El Caribe en este año. Indicó que espera un crecimiento de 1,1% para la región y, en el caso de Perú, el organismo prevé que la economía crecerá 3,5%.

Frente a los vecinos de América del Sur, la proyección de crecimiento de Cepal para el PBI peruano se situó como la tercera más alta, por detrás del crecimiento pronosticado para las economías de Paraguay (3,8%) y de Bolivia (4%).

Esta también se ubicó 0,5% por encima del crecimiento proyectado por el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alfredo Thorne, quien dijo que la economía peruana crecerá 3% por efectos de El Niño Costero.

Cepal, organismo de las Naciones Unidas, informó que la proyección general para la Latinoamérica y El Caribe se encuentra levemente por debajo de la estimada en diciembre de 2016, que fue de 1,3%. Resaltó que el crecimiento mostrará dinámicas diferenciadas entre países y subregiones.

En el caso de las economías de América del Sur, especializadas en la producción de bienes primarios como petróleo, minerales, y alimentos, registrarán un crecimiento promedio de 0,6%, de acuerdo a la Cepal, cifra mejor al 0,9% proyetado para dichas economías en diciembre del año anterior.

"La dinámica de crecimiento en 2017 da cuenta de un aumento de la demanda externa para estas economías –se prevé un mayor crecimiento de los socios comerciales de los países de la subregión- y de precios de productos básicos que resultarán en 2017 más altos en promedio que los vigentes en 2016", precisó el informe.

Las economías de Centroamérica, según la Cepal, tendrán tasa de crecimiento de 3,6% en 2017, que se explica por la resiliencia observada en la demanda interna -sería el motor principal de crecimiento en la zona- así como también por un buen pronóstico de crecimiento para Estados Unidos, el principal socio comercial de estas economías.

Para los países situados en el Caribe de habla inglesa u holandesa, Cepal estima un crecimiento promedio de 1,4% para 2017, levemente por encima de la tasa proyectada en diciembre (1,3%).

La Cepal recomendó que se debe dar un mayor dinamismo a la inversión y un aumento en la productividad mediante la innovación con sostenibilidad ambiental y protegiendo el empleo, para sostener el mayor crecimiento esperado en el 2017.

"En este contexto la inversión en infraestructura debe jugar un papel primordial ya que se encuentra en la base de un crecimiento sustentable", señaló el organismo.

TAGS RELACIONADOS