Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Economía

China en APEC: El dragón lanzó palabras de fuego [Análisis]

El presidente de China, Xi Jinping, criticó los acuerdos "cerrados" como el TPP y destacando el peso económico de su país

China en APEC: El dragón lanzó palabras de fuego [Análisis]

China en APEC: El dragón lanzó palabras de fuego [Análisis]

Cuando eres Xi Jinping, presidente de China, la introducción del moderador del APEC CEO Summit no es suficiente: también debe introducirte tu ministro de Comercio, Chen Deming, quien además dará unas palabras de cierre a tu discurso y pedirá más aplausos a la audiencia.

Tras un discurso de 30 minutos en el marco del evento empresarial celebrado en el Gran Teatro Nacional, quedó claro que Xi llegó a Lima decidido a reclamar para su país China el protagonismo de la reunión de líderes que se realiza hoy y mañana.

El mandatario proclamó el compromiso de China con la apertura comercial como instrumento para la meta de APEC: lograr la prosperidad en la región Asia Pacífico. "El comercio ha impulsado la economía del Asia Pacífico, pero en los últimos años el intercambio ha crecido menos que el PBI de la región", advirtió. 

"APEC le debe mucho de su éxito a la globalización económica. Tenemos que guiar activamente la globalización justa, inclusiva y resiliente", dijo Xi, en su primer discurso tras la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

"No se va a cerrar la puerta de China, se va a abrir más. Habrá mayor acceso a la inversión extranjera, zonas piloto de libre comercio y mejores estándares. Tendremos el campo parejo para empresas nacionales y extranjeras", anunció.

¿Contra el TPP?
Xi, además, marcó la forma en que China cree que se debería dar la integración comercial. "Necesitamos un marco regional que dé igual voz a todos. Los arreglos cerrados y exclusivos no son la alternativa", afirmó, en lo que pareció una crítica velada al Acuerdo de Cooperación Transpacífico (TPP) impulsado por Estados Unidos y en el que justamente China fue dejada de lado. "Cualquier intento de excluirnos mutuamente debe ser rechazado de forma tajante", afirmó.

En ese sentido, el mandatario resaltó las ventajas de crear una zona de libre comercio del Asia Pacífico, un objetivo que dará un paso adelante si en la reunión de líderes se aprueba el estudio técnico preparado por los ministros de comercio exterior y relaciones exteriores. "El área de libre comercio es muy valorada por la comunidad APEC y le pedimos a los empresarios que la impulsen", señaló.

Finalmente, Xi reiteró el poderío económico de su país dentro de APEC. "En los próximos cinco años destinaremos 75 mill millones de dólares de inversión en otros países, habrá 700 millones de vistas de turistas chinos, y demandaremos billones dólares de importaciones", proyectó.

Lee más notas sobre APEC...

Tags Relacionados:

TPP

Economía china

APEC

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada