Redacción EC

Se acerca un nuevo año y también nuevos proyectos y propósitos. Por esto, es recomendable realizar un análisis de año que está por finalizar e identificar hábitos y acciones que debemos cambiar para alcanzar nuestras metas.

Uno de los hábitos que suele ser un factor de cambio determinante es iniciar un plan de ahorro, que nos permitirá encontrar un balance financiero, planificar y realizar metas a futuro.

Para iniciar su plan de ahorro 2020 deberá tener algunas ideas claras y motivadoras.

María Barranco, especialista en contabilidad y finanzas de la escuela de negocios Cerem, nos indica que una correcta planificación, un balance adecuado de ingresos y gastos previstos durante el año son vitales para una correcta previsión de fondos y maximizar nuestras reservas de fondos personales.

Para ello, elaboró una lista con cinco consejos que debe realizar para iniciar efectivamente su plan de ahorro el próximo año.

  1. Establezca una meta. Antes de empezar tu plan de ahorro, es importante definir la meta que se quiere lograr. Puede ser el pago de una maestría, la cuota inicial de un departamento, o abrir una cuenta de ahorro a largo plazo que le permita contar con una jubilación segura.
  2. Defina cuánto va a ahorrar. Una vez establecida la meta, debe definir cuánto va a ahorrar y por cuánto tiempo. Lo primero es separar este dinero apenas cobre el sueldo. Lo mejor es abrir una cuenta de ahorros separada que no le permita gastarlo.
  3. Cree un presupuesto. Haga una lista de sus gastos mensuales para que sepa cuánto ha gastado y cuánto puede ahorrar. Evidentemente, hay meses en los que el monto puede variar, y no hay problema si es que los tiene anotados y lleva un control.
  4. No se exceda con el crédito. El uso tarjetas de crédito debe ser responsable. Lo recomendable es diferenciar los tipos de consumos; por ejemplo, los pagos de corto plazo como comer en un restaurante, ir al cine y pagar el taxi no se deben realizar en cuotas. Además, siempre debe cumplir con fechas de pago acordadas para no afectar su historial crediticio y revisar el reporte de consumos para identificar aquellas compras innecesarias que pueden afectar su plan de ahorro.
  5. Evite las compras por impulso No utilice el dinero que ha ahorrado para fines momentáneos. Antes de gastar, recuerde la meta que se ha trazado y cuánto falta para alcanzarla. Salir de tu casa con una lista de compras también puede ayudar a evitar gastos extra.