(Foto: Perumin)
(Foto: Perumin)
Redacción Economía

La ministra de Economía aseveró que el Nuevo Régimen Único Simplificado (NRUS) no genera ningún tipo de formalización y que por el contrario erosiona la recaudación.

Cooper citó el caso real de una clínica privada cuyos trabajadores están acogidos al NRUS y que la empresa aprovecha esta situación para declarar sus ventas también bajo el mismo régimen, a pesar de que no le corresponde, con el fin de pagar menos impuestos.

"Entonces, la clínica declara sus ventas bajo el NRUS y solo paga S/20, cuando debe declarar como Renta de Tercera Categoría", afirmó durante el XV Evento de Mercado de Capitales de Credicorp Capital.

Según la ministra, dichos casos de elusión también sucede en peluquerías y hoteles medianos.

Por ello, planteó la eliminación de todos los regímenes especiales de Impuesto a la Renta en el segmento de las pequeñas y microempresas (mypes), como el NRUS, el RER y otros vinculados a dichas unidades económicas.  

INSISTENCIA
"Cuando mandamos el Decreto Legislativo 1270, lo que quisimos es crear un único régimen [para las mypes] con dos tasas diferenciadas.[...] Esta propuesta vino de la intención de eliminar todos los regímenes especiales, pero el Congreso no nos dejó", dijo Cooper.

"Vamos a insistir", aseveró.

La ministra afirmó la necesidad de generar un solo régimen en el ámbito de las mypes, que sea simple y con las mismas reglas para estos contribuyentes, dado que -sostuvo- erosiona la recaudación que se da a través del Régimen General de Impuesto a la Renta.

Lee más noticias de Economía...

Contenido sugerido

Contenido GEC