Módulos Temas Día

Más en Economía

Comex cuestiona posible control de precios de medicamentos

El gremio consideró que el proyecto de ley promovido por el parlamentario Javier Velásquez Quesquén carece de sustento técnico y traería consecuencias negativas para el consumidor

Medicamentos

(Foto: El Comercio)

(Foto: El Comercio)

La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex Perú) cuestionó el proyecto de ley promovido por la Célula Parlamentaria Aprista que propone el control de precios máximos de los medicamentos. El gremio consideró que la iniciativa podría traer consecuencias negativas para el consumidor.

Como se conoce, el congresista Javier Velásquez Quesquén presentó un proyecto de ley que propone crear una entidad para regular los precios máximos de los medicamentos básicos para enfermedades de mayor incidencia. Esto luego de que InRetail comprara Quicorp, empresa dueña de Química Suiza y cadenas farmaceúticas como Mifarma, Arcángel, Fasa y BTL.

Para Comex Perú, la propuesta de Velásquez Quesquén "no cuenta con sustento técnico" y es "una medida de política arcaica, obsoleta y carente de buenos resultados en la historia económica del país y del mundo entero".

"El señor congresista considera que, a través del control de precios, estableciendo precios máximos, se aseguraría el acceso de medicamentos a la población. Así, se estaría justificando la necesidad de que el Estado intervenga en el mercado de medicamentos y fije precios, olvidando que el control de estos en mercados competitivos ha traído históricamente escasez, especulación, falta de variedad y calidad", arguyó el gremio en una publicación en su boletín semanal.

También criticó la creación de un organismo que controle los precios de los medicamentos, pues -señala Comex Perú- impide a las empresas desarrollar libremente sus actividades. "Esto traería consecuencias negativas [...] La teoría explica que los casos de control de precios podrían generar que se deje de comercializar el producto controlado o que se sacrifique su calidad. El perjudicado termina siendo siempre el mismo: el consumidor", añadió.

En ese sentido, el gremio consideró que una alternativa viable para buscar soluciones al elevado precios de algunos medicamentos sería fortalecer la Digemid para que simplifique sus procedimientos y permita un ingreso más rápido de las medicinas. También señaló que se puede mejorar el sistema de compras corporativas del Estado, a través de Perú Compras, y reforzar los mecanismos de difusión del observatorio de productos farmaceútico.

Por su parte, Hugo Perea, gerente de Estudios Económicos de BBVA Research en el Perú, señala que si bien la regulación es importante para corregir fallas del mercado, considera que se debe tener cuidado con el establecimiento de control de precios en el sector farmacéutico. 

"Hemos visto que cuando se establecen controles de precio de manera indiscriminada, hay efectos colaterales no deseados como el inicio de una escasez de productos en el mercado", advirtió en diálogo con este Diario.

En esa línea, el economista comentó que si lo que se quiere es ayudar a los sectores con menos recursos para la compra de medicamentos, una alternativa podría ser la entrega de subsidios bien focalizados.

"Si se deja que la medicina cueste lo que deba costar y hay segmentos de la población que no puedan comprar, una opción podría ser que el Estado dé subsidios directos", añadió.

Lee más noticias de Economía...

Leer comentarios ()

Subir
Ir a portada