ComexPerú alerta sobre injerencia política en Perú-Petro y advierte impacto en inversiones. (Foto: Referencial)
ComexPerú alerta sobre injerencia política en Perú-Petro y advierte impacto en inversiones. (Foto: Referencial)
Redacción EC

ComexPerú alertó sobre la injerencia política en tras la renuncia de su presidente, José Mantilla Castillo, quien dejó el cargo luego de solo seis meses. El gremio empresarial calificó este hecho como “una clara muestra de injerencia política de parte del Gobierno que atenta contra la institucionalidad del país y socava la seguridad jurídica que tanto necesita el sector energético y el Perú para captar inversiones”.

Según la asociación, la decisión fue aparentemente exigida por el Ministerio de Energía y Minas con la intención de deshacer procesos técnicos ya concluidos, en referencia a la reciente adjudicación de los lotes I y VI a consorcios privados. “Es inadmisible que, tras un proceso transparente y legal en el que Perú-Petro adjudicó los lotes I y VI a consorcios privados, se pretenda manipular estas decisiones para favorecer a Petroperú”, advirtió ComexPerú.

MIRA: Comisión de Trabajo aprueba proyecto que permite la libre disposición de CTS hasta el 2026

El gremio también respaldó la postura de Perú-Petro respecto al lote 192, donde se negó a permitir que Petroperú cambiara de socio sin presentar una carta de garantía. “Una exigencia mínima para proteger los intereses del Estado”, señaló en su comunicado.

Finalmente, ComexPerú exigió que se respete la autonomía de Perú-Petro y que no se tomen decisiones que afecten la inversión privada. “El Perú no puede seguir tolerando decisiones que espantan la inversión privada y frenan el desarrollo económico del país”, enfatizó. Asimismo, solicitó la renuncia de la actual administración de Petroperú, a la que responsabilizó de una gestión deficiente.

Contenido sugerido

Contenido GEC