Martín Vizcarra destacó que la vigente Ley General de Minería debe responder a los cambios y exigencias de la globalización. (Foto: GEC)
Martín Vizcarra destacó que la vigente Ley General de Minería debe responder a los cambios y exigencias de la globalización. (Foto: GEC)

El presidente de la República, Martín Vizcarra, confirmó este miércoles que en los próximos días el Ejecutivo emitirá un decreto supremo para la conformación de una comisión de alto nivel que evalúe mejoras en la normativa de la actividad minera.

"Mi gobierno está enfocado en eso y viene trabajando en la optimización del marco regulatorio. Como ha anunciado el primer ministro, en los próximos días publicaremos la resolución suprema que conforma la comisión alto nivel para la mejora normativa de actividad minera", afirmó el mandatario desde la Convención Minera Perumin 34.

Vizcarra destacó que la vigente Ley General de Minería debe responder a los cambios y exigencias de la globalización y a los nuevos retos propios de la actividad.

"Nada proviene de la casualidad y el desafío continúa y además compromete al gobierno en un esfuerzo de revisar y adaptar políticas y normativas; entre ellas, la del sector minero para lograr un marco regulatorio equilibrado que promueva la inversión, pero que a la vez cautele el cumplimiento de la ley y los estándares que todos queremos para una minería sostenible", indicó.

Según el jefe de Estado, la minería generará un impacto positivo de más de US$ 17,000 millones en los próximos años y los beneficios se observarán en sectores como manufactura, construcción y agricultura, con una alta tasa de empleo que bordeará los 100,000 puestos de trabajo directos.

Por último, el mandatario resaltó que su gobierno se encuentra comprometido "con el crecimiento, la promoción de la inversión y la generación de empleo”, y se encuentra convencido de que el sector minero está "en el mismo camino".

“Es la primera vez que contamos con una plataforma de diálogo y discusión técnica de alto nivel para elaborar propuestas y encontrar consenso en tema estratégicos para el desarrollo minero, y fortalecer la gobernabilidad y continuidad de las políticas de estado”, puntualizó.