El aplazamiento de las medidas restrictivas pone mayor presión a la economía de dichas familias de bajos recursos, sostuvo Luis Germán Linares, CEO de Financiera Confianza
El aplazamiento de las medidas restrictivas pone mayor presión a la economía de dichas familias de bajos recursos, sostuvo Luis Germán Linares, CEO de Financiera Confianza
Nicolás Castillo Arévalo

Periodista de la sección de Economía y Día1

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Las medidas sanitarias para contrarrestar la pandemia provocaron que una parte importante de los negocios de emprendedoras deje de operar el año pasado.

Un sondeo de Financiera Confianza, subsidiaria de la Fundación BBVA Microfinanzas, reveló que el 42% de microempresarias cerró su negocio a causa de la pandemia.

Incluso, el deterioro de los negocios de las emprendedoras del área rural fue comparativamente peor. Esto porque el 54% cerró frente al 46% que continuó operando.

Restaurantes en modo supervivencia: ¿por qué apenas podrán alcanzar el 10% de su venta regular con nuevas medidas?

Además, más de un tercio del grupo que mantuvo su negocio redujo sus ventas, el 53% facturó lo mismo y el 12% las aumentó. La mayoría de las que continuaron operando pertenece al sector comercio y servicios.

“Ese 40% no quiere decir que haya desaparecido, ya que los programas del gobierno las ayudó a mantener, en parte, el flujo de caja”, indicó Luis Germán Linares, CEO de la financiera.

El ejecutivo sostuvo que el aplazamiento de las medidas restrictivas ponen mayor presión a la economía de dichas familias de bajos recursos.

Linares destacó que siete de cada 10 mujeres que continuaron operando tuvieron que diversificar el negocio o cambiar de giro para resistir la crisis. Así, muchas de ellas se refugiaron en el comercio informal y en las ventas por catálogo.

Respecto a la adaptación digital, el sondeo señala que el 91% de microemprendedoras en condición de vulnerabilidad entiende y utiliza herramientas digitales. Entre los aplicativos de mayor uso, WhatsApp encabeza la lista al ser utilizado por el 50% de encuestadas.

La digitalización, sin embargo, no es igual en todos los sectores. Mientras en comercio-servicios esta alcanza al 95% de emprendedoras, para aquellas dedicadas al agro el porcentaje cae a 67%. Esto estaría vinculado a las actividades que ejercen.

Capacitación y acceso a tecnología son claves para reconversión y recuperación de mypes

OPORTUNIDAD DE CAPACITACIÓN

Con el propósito de ayudar a las emprendedoras a reactivar su negocio, mediante el conocimiento y la capacitación, Financiera Confianza junto a Centrum PUCP lanzaron la Academia Palabra de Mujer.

Este es un programa de formación gratuito y virtual dirigido, en una primera etapa, a 600 empresarias de la microempresa, que comenzará a partir de mediados de este mes. Se les brindará conocimientos sobre formalización, marketing digital, entre otras asignaturas.

TE PUEDE INTERESAR

MIRA TAMBIÉN

Entrevista con Samantha Stark, directora de "Framing Britney Spears"
Entrevista con Samantha Stark, directora de "Framing Britney Spears"