Concytec mapeó las capacidades económicas de cada provincia
Concytec mapeó las capacidades económicas de cada provincia
Abraham Taipe Ballena

La titular del , Gisella Orjeda, dijo que la institución que dirige acaba de terminar un "Atlas de complejidad económica del Perú", que señala que es lo que produce cada provincia del país.

"Así sabemos que competencias tienen cada provincia y a su vez conoceremos que competencias faltan en cada para una desarrollar algún tipo de producto”, indicó durante su participación en la .

A modo de ejemplo, sostuvo que para conocer qué capacidades tecnológicas o de innovación necesitan los langostineros del norte del país será muy útil este atlas. “Este mapa es de acceso libre y se encuentra en la página web de Concytec”, añadió.

INNOVACIÓN Y PYMES

Orjeda indicó que para impulsar la innovación en las pymes se requiere un ambiente propicio como centros especializados de investigación en universidades e institutos, además de personal altamente calificado en las mismas.

En ese sentido, señaló que se requiere un mayor presupuesto para la ciencia, tecnología e innovación, que según un último cálculo el Perú solo invierte un 0,08% del PBI.

La especialista sostuvo que es positivo que se haya aprobado la ley 30309 que otorga beneficios tributarios a empresas que apuestan por la innovación. “La semana pasada presentamos a la primera pyme que accedió a este beneficio y que hará investigación en reproducción humana asistida”.

Por último, la titular de Concytec recalcó que la innovación requiere de un mayor esfuerzo de las universidades y comentó que en ese camino están trabajando con la UNAS de Arequipa para utilizar el dinero que recibe del canon para financiar proyectos de innovacion. 

TAGS RELACIONADOS