Módulos Temas Día

Más en Economía

Confiep: Privados no estarán ausentes de la reconstrucción

Confiep señala que las empresas participarán de Obras por Impuestos (OxI). Hay que incluir gestión de riesgos, dice BCP.

BCP y Tisur invertirán S/.4.9 mlls. en Arequipa

BCP y Tisur invertirán S/.4.9 mlls. en Arequipa

El presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Roque Benavides, informó que el sector privado trabaja en el desarrollo de proyectos por Obras por Impuestos (OxI) para acompañar el proceso de reconstrucción de los daños causados por la emergencia climática. 

"El sector privado no va a estar ausente de la reconstrucción", afirmó en ese sentido, tras señalar que se esperan que haya mecanismos más dinámicos para impulsar la realización de más obras bajo el esquema tributario, en el que las compañías deciden a qué proyectos orientar sus rentas. 

Respecto al rol de la Contraloría de la República en este proceso, que el gobierno estima demanda de manera preliminar una inversión de S/2.663 millones en puentes y carreteras, opinó que en el organismo "hay consciencia que hay que tomar medidas rápidas que no entorpezcan la reconstrucción". 

Benavides hizo estas declaraciones en el foro "Perpectivas y pasos adelante de la Responsabilidad Social Empresarial", organizado esta mañana en Lima por la Embajada de Suecia.

También estuvo presente en la reunión Pablo de la Flor, gerente de la división de asuntos corporativos del Banco de Crédito. El banco lidera el ranking de las 79 empresas que han usado OxI entre 2009 y 2017 con proyectos por S/739.1 millones. Según precisó, BCP enfocará sus esfuerzos en la reconstrucción de centros educativos con S/800.000. 

Al respecto, destacó que en el diseño de los proyectos de la reconstrucción es importante incorporar "de manera activa" la gestión de riesgos y que "El Niño Costero ha sido una llamada de atención" en ese sentido. 

"No solo proyectos de OxI. Cualquier proyecto va a tener que incorporar esta dimensión de ahora en adelantre", opinó. Acotó que las escuelas construidas por BCP en Piura por OxI la incluyeron y que por esto no registró mayores daños. 

Por otro lado, apuntó que OxI permite a las empresas participar usando sus propios recursos y aportar su capacidad de gestión.

Además, resaltó el efecto disuasor del mecanismo de actos de corrupción. "A la postre puede ser muy importante no solo por los plazos más cortos en los que se ejecutan las obras, sino por los candados y seguros que incorpora respecto al tema de la transparencia", dijo.  

El congresista Miguel Torres, de la bancada de Fuerza Popular, y experto en OxI, ha destacado esta fortaleza ética de la norma, alegando que la empresa Odebrecht, cuyo presidente confesó que la firma cometió actos de corrupción en la región, no optó por acogerse al mecanismo.  

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada