La primera ministra Mercedes Aráoz participó en el Foro Económico Mundial que se realiza en Davos. (Foto: EFE)
La primera ministra Mercedes Aráoz participó en el Foro Económico Mundial que se realiza en Davos. (Foto: EFE)

El Gobierno peruano planea avanzar con algunas reformas económicas, comprendidos planes de aumentar la recaudación impositiva, en momentos en que busca poner fin a la parálisis política que siguió al intento de someter al presidente a juicio político el mes pasado, dijo la jefa de gabinete, .

El gobierno confía en que podrá impulsar medidas que contribuyan el ingreso de Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y aumentar la recaudación de impuestos “hasta con un congreso muy fragmentado”, dijo Aráoz en una entrevista en el Foro Económico Mundial en Davos.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski sigue en la mira de los partidos opositores luego de evitar por escaso margen el juicio político el mes pasado por sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht SA.
Legisladores de cinco de los seis partidos opositores han pedido su renuncia desde la votación y algunos consideran presentar otra moción de juicio político. Eso no le impedirá al gobierno avanzar con algunas reformas, dijo Aráoz.

“Tenemos que buscar un mínimo de consenso para el futuro”, agregó Aráoz. “Esa es ahora nuestra tarea”.

LIBERACIÓN DE FUJIMORI
El deterioro del clima político de Perú se profundizó cuando el presidente dispuso la liberación del ex autócrata Alberto Fujimori días después de la frustrada votación sobre el juicio político, lo que provocó la indignación de los partidos de izquierda. Varios funcionarios del gobierno, entre ellos dos ministros, renunciaron tras el indulto, que implicó la ruptura de una promesa que Kuczynski había hecho durante su campaña presidencial de 2016.

Legisladores opositores acusan a Kuczynski de haber pactado con un pequeño grupo de legisladores leales a Fujimori a los efectos de evitar el juicio político. Aráoz dijo que el presidente mencionó “muchas veces” que evaluaba el indulto y que el momento de la decisión fue casual.

El partido Alianza para el Progreso dijo esta semana que volvería a intentar la destitución de Kuczynski por sus vínculos con Odebrecht, informó el jueves el diario Gestión.

El malestar político amenaza con frenar el crecimiento económico este año. Banco Bilbao Vizcaya Argentaria redujo esta semana su pronóstico de crecimiento para 2018 de 3,9 por ciento a 3,5 por ciento en tanto la incertidumbre política desalienta la inversión.

Aráoz es más optimista y destacó la decisión tomada esta semana por el Fondo Monetario Internacional de elevar su pronóstico de crecimiento de Perú a 4 por ciento, mientras que su estimación anterior era de 3,8 por ciento.“El mercado todavía cree en nosotros y el gobierno seguirá trabajando”, dijo Aráoz.

Lee más noticias de Economía...