Congreso aprobó crear comisión encargada de crear nueva Ley de Promoción Agraria. (Foto: Manuel Melgar/GEC)
Congreso aprobó crear comisión encargada de crear nueva Ley de Promoción Agraria. (Foto: Manuel Melgar/GEC)
Redacción EC

El pleno del aprobó una moción de orden del día para conformar una comisión multipartidaria para la creación de una nueva Ley de Promoción Agraria que reemplace a la derogada .

Por 121 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, la representación nacional aprobó la propuesta de 11 congresistas, que buscará recoger las opiniones de los distintos actores involucrados en el sector agrario.

La moción precisa que “ante la ausencia de un marco regulatorio, es necesario establecer un proceso transitorio a la aprobación con el objetivo de lograr una norma participativa de consenso, que recoja las voluntades de los distintos actores involucrados en el sector, con la presencia del Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo, empresariado, trabajadores del sector agrícola”.

Así, la propuesta aprobada precisa que la elaboración de la iniciativa sobre una nueva Ley General del Régimen Agrario deberá realizarse en un plazo de hasta 15 días calendario.

Moción de orden del día que propone crear una comisión multipartidaria para nueva Ley de Promoción Agraria. (Foto: Congreso)
Moción de orden del día que propone crear una comisión multipartidaria para nueva Ley de Promoción Agraria. (Foto: Congreso)

La comisión estará integrada por Juan Carlos Oyola Rodríguez (Acción Popular), Napoleón Puño Lecarnaque (Alianza para el Progreso), María Cristina Retamozo (Frepap), Carlos Mesía Ramirez (Fuerza Popular), María Gallardo Becerra (Podemos Perú), Yessica Apaza Quispe (Unión por el Perú).

Asimismo, por José Antonio Núñez Salas (Partido Morado), Lenin Checco Chauca (Frente Amplio), Norma Alencastre Miranda (Somos Perú), Felícita Tocto Guerrero (Descentralización Democrática) y Jim Mamani Barriga (Nueva Constitución).

Como se recuerda, , tras las protestas de agricultores en Ica y el norte del Perú -que han dejado al menos un muerto- y en medio de un paro que ya lleva cinco días.

Por 114 votos a favor, 2 en contra y 7 abstenciones, la representación nacional dio luz verde al Proyecto de Ley 5759 que proponía derogar la Ley N° 27360, la cual había sido duramente cuestionada por los agricultores de la región Ica.

TE PUEDE INTERESAR

MIRA TAMBIÉN

La vacuna de Moderna genera al menos tres meses de inmunidad, según estudio