Congreso aprobó Ley de Reestructuración Agraria Especial
Congreso aprobó Ley de Reestructuración Agraria Especial
Redacción EC

El Pleno del Congreso de la República aprobó por unanimidad la Ley de Reestructuración Agraria Especial (Ley RAES). La norma propone brindar facilidades financieras a los productores agropecuarios afectados por en las zonas declaradas de emergencias.   !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');

"Agradezco al Pleno el apoyo porque esta norma es de urgencia", resaltó la congresista de la bancada oficialista Mercedes Aráoz, presidenta de la Comisión de Economía del Congreso, quien sustentó el proyecto. 

[POR UNANIMIDAD] exonera de segunda votación 363, 1135, 1141 y otros, Ley de Reestructuración Agraria Especial. — Congreso del Perú (@congresoperu)

La Ley RAES también propone extinguir las deudas pendientes de pago en el marco del Programa de Reestructuración de Deuda Agraria (ley Preda).

Según explicó Araóz, la ley RAES otorgará un bono de descuento a los pequeños productores agropecuarios, para luego refinanciar los saldos de sus deudas. Precisó que la RAES alcanzará las deudas que no excedan las 5 UIT. Para esto, el MEF transferirá S/20 millones para que Agrobanco administre el programa.

El bono de descuento ascenderá como máximo a 1.5 IUT y se aplicará al total de deudas, capital, interes, moras y demás gastos devengados.

Para las deudas mayores de entre 1.5 UIT y 3 UIT la norma prevé un descuento de 80% y entre 3 y 5 IUT, de 50%. 

Además, la ley dispone de hasta S/3 millones para la extinción de deudas del Preda, que serán asimismo transferidos a Agrobanco.

Durante el debate, el congresista César Villanueva, de Alianza para el Progreso, destacó que la propuesta es multipartidaria y "cubre un vacío de la ley de la reconstrucción en zonas de emergencia". En esa línea, recomendó "no desaprovechar" el momento para reimpulsar la agricultura en la zona norte, complementando la norma con un programa de crédito, acotó.

Por su parte, Víctor Andrés García Belaúnde, de la bancada de Acción Popular, observó que la exoneración de la ley RAES involucra una cantidad pequeña de agricultores deudores. "Es en realidad muy poco. Han habido 90 mil hectáreas afectadas y 28 mil pérdidas", indicó.

En ese sentido, García Belaúndeopinó que ley RAES es "un gesto político, pero no es la solución al problema". A su juicio, sería necesario realizar un inventario de los deudores que han sido afectados y georeferenciarlos. "La idea es buena y hay que ampezar con algo", dijo.

Lee más noticias de Economía...