Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Economía

Congreso deja en suspenso proyecto para ayudar a agricultores

El proyecto legislativo busca incorporar a los agricultores golpeados por el Niño Costero a la Ley Preda

El pleno del Congreso debatió este jueves el proyecto que extiende los beneficios del Programa de Reestructuración de la Deuda Agraria (Preda Ley Nº 29264) a los agricultores que han sido afectados por El Niño costeroFollow @EconomiaECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');

El congresista Javier Velásquez Quesquén sustentó el dictamen y afirmó que beneficiará a más de 2.500 agricultores. "Ellos han perdido lo que han sembrado en su campaña 2016-2017. Necesitan el auxilio de su gobierno para asumir sus deudas con Agrobanco y la banca privada", indicó.

El proyecto legislativo N° 1113 señala que se le condenaría a los agricultoras hasta S/15.000 del capital. Si el crédito fuera superior a S/35.000, sería refinanciada sin intereses. Siempre que el monto del capital principal de la deuda contraída por los agricultores no exceda de S/50.000.

(Fuente: El Comercio)

Expresó que existen los fondos para financiar el proyecto, que establece que el financiamiento se realizará con los recursos de Agrobanco, ya que dicha entidad contaría con un fondo de cerca de S/7 millones.

Afirmación que fue rechaza por la congresista oficialista Ana María Choquehuanca, quien afirmó que no existen fondos recuperados del Preda, ni normas del MEF que determinen cuáles serán los fondos utilizados por la norma propuesta.

"Al 30 de junio del 2016 se aprecia un saldo de S/540 mil del fondo del Preda, el espíritu de la ley 1113 es loable, es algo que podría ayudar, aquí el problema esta en el fondo", agregó.

En esa línea, la presidenta de la Comisión de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz, dijo que se tomará en cuenta el aporte de los legisladores y solicitó un cuarto intermedio, ante lo cual la presidenta del Legislativo, Luz Salgado, levantó la sesión y convocó al pleno para el próximo miércoles.

PREOCUPACIÓN EN EL SECTOR
Jorge Solis Espinoza, presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales, indicó que el proyecto sería beneficioso para el sector rural. Recordó que del total de clientes afectados (573.389), el 12% conforma su cartera agraria, que asciende a S/589 millones.

A eso se suma que de los cerca de 68 mil agricultores que tienen deuda con las cajas municipales, solo el 10% cuenta con un seguro. Además, la mayor parte de clientes en el norte del Perú ofrecería como garantía su titulo de propiedad.

"Por eso es importante la medida de la SBS, de reprogramar deudas, ya que va a evitar que las entidades tengan que tomar la seguridad del caso, afectando la propiedad, los bienes", explicó.

En el caso de Agrobanco, las deudas contraídas por pequeños agricultores durante la campaña agrícola 2016-2017 ascienden a S/.40 millones, informó Carlos Ginochio, gerente general de la entidad bancaria, y explicó que en la mayoría de los casos la garantía utilizada es la cosecha y el certificado de posesión.

Consultado sobre el proyecto de ley de Velásquez Quesquén, Ginochio sostuvo que los recursos de Agrobanco provenientes de la recuperación del Preda entre 2012 y 2016 ya fueron colocados en créditos, por lo que no es factible que sean usados para amortiguar la deuda de los productores afectados por el Niño Costero.  "Si nos dicen que usemos los fondos del Preda, no hay fondos", afirmó.

El proyecto propone emplear S/6,6 millones de los recursos de la ley Preda y S/1.100 millones de los fondos de contingencias en los diversos ministerios para financiar extinción parcial de las deudas de agricultores afectados por el Niño Costero.

Lee más noticias de Economía...Tweets by EconomiaECpe

Tags Relacionados:

agricultores

Congreso

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada