acuicultura
acuicultura
Viviana Gálvez Cordova

La Comisión de Constitución del Congreso modificó el decreto legislativo N° 1290, que fortalece la inocuidad de los alimentos industrializados y productos pesqueros y de .

El objetivo de esta norma, impulsada y aprobada por el Poder Ejecutivo, en diciembre del año pasado, es de “promover la implementación de sistemas preventivos que aseguren la inocuidad alimentaria, optimizar los procedimientos administrativos y fortalecer el control y la vigilancia sanitaria y la fiscalización posterior de los procedimientos administrativos vinculados con alimentos elaborados industrialmente destinados al consumo humano, aditivos alimentarios, envases en contacto con alimentos, según corresponda, a fin de incentivar la producción y el comercio”, señala el texto de la norma.

Esta ley también regula los productos pesqueros y acuícolas en todas sus etapas.

La norma es de aplicación a toda persona natural o jurídica, pública o privada, que desarrolló procesos vinculados con alimentos elaborados industrialmente destinado al consumo humano, aditivos alimentarios, envases en contacto con alimentos, y productos pesqueros y acuícolas, exceptuando piensos y productos veterinarios de uso en la acuicultura.

Los cambios introducidos en este decreto legislativo fueron aprobados por mayoría por la Comisión de Constitución del Congreso, presidida por el congresista de Fuerza Popular Miguel Ángel Torres. 

CAMBIOS
​Las modificaciones hechas al texto del Gobierno consisten, por un lado, en dejar claro que el Ejecutivo deberá reglamentar dentro de los límites de la ley, "sin transgredirlas ni desnaturalizaras". 

Por otro lado, el Congreso ha señalado que "para salvaguardar el control sanitario de los alimentos elaborados industrialmente destinados al consumo humano y de los productos pesqueros y acuícolas, la Autoridad de Salud puede delegar dicho control en terceros debidamente acreditados".

Lea más noticias de Economía en ...

TAGS RELACIONADOS