Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Economía

Congreso incluirá en el D.U. 003 a otrora socias de Odebrecht

Hay consenso entre comisiones del Parlamento para que la norma sea aplicada a empresas operaron consorciadas con Odebrecht

Odebrecht

El Ejecutivo emitió el año pasado el D.U. 003 para que el dinero producto de las prácticas corruptas de Odebrecht no salga del país. Ahora el Congreso busca mejorar la norma. (Foto: El Comercio)

Las empresas socias y que operaron en consorcio con compañías contratistas vinculadas a actos de corrupción –como Odebrecht– podrían ser incluidas hoy en los alcances del Decreto de Urgencia (D.U.) 003 por decisión del Parlamento.

Esto debido a que la Comisión de Constitución y la Comisión Lava Jato, que indaga los presuntos sobornos de empresas brasileñas a cambio de licitaciones y contratos con el Estado ya tienen definidas las nuevas pautas que planean incorporar al texto del proyecto de ley 1410, que modifica los alcances del D.U. 003.

“Las empresas consorciadas con Odebrecht decían que no tienen responsabilidad, que no sabían de los pagos de sobornos a cambio de licitaciones o que el D.U. 003 no aplicaba a ellas. Frente a esto, lo que buscamos es que todas queden dentro del alcance legal y asuman su responsabilidad”, dijo a este Diario Jorge Castro, vicepresidente de la Comisión Lava Jato del Congreso.

Indicó que ambos grupos de trabajo respaldan y consideran necesario realizar modificaciones al D.U. 003, por lo que ya se solicitó a la presidencia del Congreso poner en agenda la discusión y votación del texto final del proyecto de ley 1410.

De aprobarse la iniciativa, las otrora socias de Odebrecht no podrán sacar dinero de sus activos al exterior y se les retendrá parte de los pagos de los contratos que tienen con el Estado.

MÁS DATOS
- El pleno del Congreso ya aprobó el proyecto de ley 1410 en una primera votación el 5 de octubre.
- Aun cuando el proyecto de ley plantea corregir siete artículos del D.U. 003, la Comisión Lava Jato y otros grupos buscan incorporar nuevas modificaciones.

Lee más noticias de Economía...

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada