Módulos Temas Día

Más en Economía

La era de la convergencia pirata llegó al mundo de la Tv pagada

Internet se ha convertido en el principal medio de reproducción, distribución y consumo de video sin autorización del autor

Conoce la oferta de servicios de streaming en video en Perú

(Foto: AP)

El consumo de video por Internet se vuelve un rival de peso para la Tv paga, tanto sus versiones formales, como Netflix, como las piratas, como la recientemente clausurada peli24.

Desde que existe YouTube el consumo de video online no ha parado de crecer, pero es con la entrada de operadores como Netflix que los actores tradicionales de tv paga (por satélite o cable), se han encontrado con un nuevo tipo de competencia al que solo les queda adaptarse. Lo crucial es que Internet no solo les ha traído un competidor formal, sino que también se está llenando cada vez más de competidores pirata que operan bajo diversa modalidad de medios.

Ygor Valerio, vicepresidente de Content Protection Latin America (MPAA, por sus siglas en inglés), considera que hemos entrado en la era de la convergencia pirata porque para el consumidor lo que le interesa es "qué consumo" y "en dónde lo encuentro más barato". No interesa si uso una PC, un smartphone o un televisor. El medio es irrelevante, importa el contenido.

Se trata, dijo, de una tendencia global que se aplica a la realidad local. En el plano formal, según la Agrupación Latinoamericana de Lucha Contra la Piratería de TV Paga (Laapip) en toda la región operan unos 40 OTT, es decir operadores que ofrecen descargar contenido desde Internet a cambio de un pago. Entre los informales se habla de al menos 400 sitios piratas, de los cuales 70 tienen mas de 100 millones de visitas.

En el grupo formal están Netflix, Crackle, Blim, pero también se incluye a jugadores que eran de otros entornos, como el mismo Movistar Play, Google Play, Claro Video, HBO GO, etc. También hay un grupo mas pequeño que solo opera localmente, generalmente por sectores especializados, como el fútbol y la transmisión en vivo de partidos.

tv paga

Algunos actores de la TV paga están ahora ofreciendo la posibilidad de acceder a ellos desde cualquier dispositivo.

Algunos actores de la TV paga están ahora ofreciendo la posibilidad de acceder a ellos desde cualquier dispositivo.

Algunos actores de la TV paga están ahora ofreciendo la posibilidad de acceder a ellos desde cualquier dispositivo.

Los informales operan tanto ofreciendo videos directamente al usuario como de forma indirecta, convirtiéndose en proveedores de contenido de cableras ilegales que se valen de algunos equipos para redistribuir a sus clientes material que consiguen online, explicó Valerio. Es por eso que series como 'Game of Thrones' fueron vistas por muchos miles más de los que están suscritos al canal HBO.

PROVEEDORES
El Perú resalta en la región por su alto consumo de piratería online, dijo Valerio. Incluso, añadió, somos sede de operaciones de tres de los cinco principales sitios piratas que operan en América Latina.

Tenemos 400 millones de visitas anuales a estos sitios aun cuando la penetración de Internet no supera a la mitad de la población, lo cual demuestra lo intenso que es su consumo local y por eso no es extraño que hayan tantos proveedores, resaltó.

El gran problema, destacó, es que muchos de estos sitios ofrecen los productos gratis y viven de la publicidad de grandes anunciantes. No es extraño ver un aviso de un importante centro comercial o bebida gaseosa en webs que retrasmitían ilegalmente 'Game of Thrones'. Esto sucede porque las agencias contratan empresas que operan en otros países y ubican los avisos por alto tráfico sin fijarse en el contenido.

Para contrarrestar este problema en España se ha optado por cambiar la legislación y ampliar la responsabilidad del delito a terceros como vendrían a ser quienes financian con la publicidad los portales piratas, acotó Carlos del Campo, director adjunto de La Liga de España. Allá se tenían 6 mil grandes empresas anunciando en portales que pirateaban las emisiones de los partidos en vivo, los cuales concentraban el 88% del consumo de encuentros de fútbol transmitidos vía online.

SOLUCIONES
Phill Welcome, director de Lucha Contra la Piratería de HBO para América Latina, sostuvo que la solución pasa no tanto por pedir que retiren una copia ilegal a cada portal que lo hace, sino por enfocarse en los “peces gordos” y suspender sus servicios. El 80% del tráfico está en 20% de los sitios web piratas y si se caen esos grandes se logran mejores resultados, agregó Valerio, quien estima que el 12% de usuarios de dichas web caídas pasa a consumir en un portal legal.

peli24 piratería

Fiscales peruanos dan de baja a los servidores de Peli24, uno de los portales pirata con más tráfico en al región.

Fiscales peruanos dan de baja a los servidores de Peli24, uno de los portales pirata con más tráfico en al región.

Fiscales peruanos dan de baja a los servidores de Peli24, uno de los portales pirata con más tráfico en al región.

La operación realizada el mes pasado por la Fiscalía peruana que permitió sacar de circulación al portal peli24 es un gran hazaña y es el camino a seguir, añadió María Isabel Devia, directora de Antipiratería para Fox en Colombia. Ellos están interesados incluso en llevar de visita a su país los Fiscales que hicieron la operación para aprender sobre su forma de operar.

La ruta, coincidieron todos los participantes del foro sobre piratería organizado hoy por Laapip, es trabajar en conjunto - tanto los operadores tradicionales como los OTT - con el Estado y aunar esfuerzos para sacar de funcionamiento a los grandes operadores pirata, tanto cuando revenden señal robada como si se mueven solo vía portales web. La batalla es contra un solo enemigo que usa muchos canales, advirtieron.

Lee más noticias de Economía...

Tags Relacionados:

internet

Piratería

TV paga

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías