Actualmente, el número de vuelos globales se ha reducido un 80% con respecto a las mismas fechas del 2019. (Foto: EFE)
Actualmente, el número de vuelos globales se ha reducido un 80% con respecto a las mismas fechas del 2019. (Foto: EFE)
Agencia EFE

Agencia de noticias

Las mundiales podrían perder US$314.000 millones en ingresos este año en el transporte de pasajeros, lo que supondría una bajada del 55% con respecto a las cifras del 2019, según una nueva estimación de la difundida este martes 14 de abril, en un contexto de cierre de por el avance del .

La organización, que reúne a cerca de 300 líneas aéreas mundiales, había calculado inicialmente unas pérdidas de US$113.000 millones, cuando el foco de la pandemia estaba concentrando en Asia, pero en marzo elevó la cifra a 252.000 millones y ha vuelto a revisar al alza sus predicciones.

La revisión "refleja el significativo empeoramiento de la crisis", valora la asociación, al analizar que muchas de las restricciones se prolongarán más de los tres meses inicialmente proyectados, y tras observar que la pandemia también está afectando a regiones antes no consideradas, como Latinoamérica o África.

IATA espera con los nuevos datos que la demanda de vuelos nacionales e internacionales caiga un 48% interanual, en una recesión esperada del 6% en la segunda mitad de 2020.

Actualmente, el número de vuelos globales se ha reducido un 80% con respecto a las mismas fechas del 2019, debido a las fuertes medidas de restricción adoptadas por distintos gobiernos para combatir la expansión del coronavirus.

"El panorama del sector cada día es más oscuro", admitió el consejero delegado de IATA, Alexandre de Juniac, quien consideró "poco probable" que se produzca una recuperación en V y vaticina una más lenta, en forma de U.

“Unos 25 millones de empleos dependientes del sector de la aviación están en riesgo, y sin ayuda de emergencia muchas aerolíneas podrían no sobrevivir para encabezar la recuperación económica”, añadió.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

______________________________

¿Qué es la covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

Video relacionado

Coronavirus: trabajadores activos que ganen menos de S/2400 podrán retirar parte de fondos AFP

Te puede interesar