Produce consideró que se cumplen con las condiciones necesarias para la ampliación de la cuota de bonito. (Foto: GEC)
Produce consideró que se cumplen con las condiciones necesarias para la ampliación de la cuota de bonito. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Ministerio de la Producción (Produce) autorizó la ampliación de la cuota de captura del bonito para las embarcaciones autorizadas, como forma de garantizar el abastecimiento del recurso durante el periodo de estado de emergencia nacional para contener el avance del coronavirus (COVID-19).

Según Resolución Ministerial N° 126-2020-PRODUCE el límite de captura ha sido ampliado en 12,000 toneladas, al pasar de 64,000 toneladas a 76,000 toneladas, aplicable a las actividades extractivas efectuadas por embarcaciones artesanales y aquellas embarcaciones cuyo derecho administrativo lo autorice.

Mediante un informe, el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) consideró que “es factible considerar el límite superior de 76.2 miles de toneladas” ante el buen rendimiento anual del recurso en el 2019.

Por su parte, la Dirección General de Políticas y Análisis Regulatorio en Pesca y Acuicultura de Produce consideró que se cumplen con las condiciones necesarias para la ampliación de la cuota “en vista de la necesidad de garantizar el abastecimiento de recursos hidrobiológicos en estado fresco y refrigerado”.

La norma estipula que los armadores o empresas que se dediquen a la pesca de bonito deberán brindar Imarpe las facilidades necesarias para la toma de información a mientras estén operando, siempre que dicha institución así lo requiera.

El incumplimiento de lo dispuesto en la resolución ministerial será sancionado conforme a lo establecido en la Ley General de Pesca, el Reglamento de Fiscalización y Sanción de las Actividades Pesqueras y Acuícolas y demás disposiciones legales aplicables.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________________________________

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

Video recomendado

La OMS teme que generalización de uso de mascarillas cause escasez en hospitales (07/04/20)

Te puede interesar