Las medidas de seguridad se extremarían en el Jorge Chávez. (Foto: Hugo Pérez | GEC)
Las medidas de seguridad se extremarían en el Jorge Chávez. (Foto: Hugo Pérez | GEC)
Redacción EC

La Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI) no ve posible un aumento de precios de los pasajes aéreos, ante la reactivación del sector, pese a la crisis que sufren las aerolíneas.

El presidente de la AETAI, Carlos Gutiérrez, hizo esta acotación ante un posible escenario de limitación de capacidad de los aviones, como medida preventiva frente a los riesgos que supone la pandemia del coronavirus.

El ejecutivo explicó que un vuelo es rentable cuando tiene una ocupación mínima del 75%, una restricción de un tercio de la capacidad volvería el negocio insostenible.

La opción lógica para compensar esta restricción sería aumentar el precio de los boletos, pero esta es una posibilidad que no contemplan las aerolíneas.

“Considerando la situación, no es un escenario viable el pensar de que vaya a aumentarse los pasajes para hacer un tipo de compensación”, señaló en diálogo con Canal N.

Escenario de crisis

En los 80 días de para del sector aerocomercial en el país, la AETAI calcula pérdidas superiores a los US$ 1.600 millones en el rubro. “Esto sin contar la reducción de personal, que se traduce en una menor oferta al público en competencia y competitividad”, indicó.

Al respecto, añadió que el 30% de trabajadores del negocio se han visto afectados, lo que se traduce en un aproximado de 3.000 personas despedidas.

Como respuesta, el gremio pide ayuda del Gobierno, pero aseguran que no quieren un subsidio. “En ningún momento se ha planteado al Estado que sea un regalo de dinero. Se trata de líneas de financiamiento para que se puedan mantener y hacer sustentables las operaciones de las aerolíneas”, agregó.

Aeropuerto Jorge Chávez

Lima Airport Partners (LAP), concesionario que opera el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, estimó que el terminal abrirá sus puertas el próximo 1 de julio, para operar vuelos nacionales. “Estamos esperando retomar operaciones a partir del 1 de julio, que podamos arrancar a partir de la tercera fase”, señaló el gerente general de LAP, Juan José Salmón, en conversación con el mismo canal.

Por su parte, Gutiérrez calculó que los vuelos internacionales podrían retomarse desde septiembre.

“Eventualmente sería septiembre, pero estaría sujeto a autorizaciones de otros gobiernos. Se podría empezar a ver con gobiernos que tienen vuelos internacionales abiertos como Estados Unidos o Brasil”, anotó.

Salmón aseguró que el Jorge Chávez está listo para retomar operaciones, lo mismo que el resto de aeropuertos del país. “Los protocolos no solo han sido trabajados por el Jorge Chávez, sino en conjunto con los concesionarios de los otros aeropuertos en el Perú”, apuntó.

Estas medidas incluyen el uso constante de mascarilla en terminal y avión, así como la toma de temperatura, check-in digital, distancia social en el terminal, etc.