Las compañías del sector industrial no pueden concretar la autorización para el reinicio de sus operaciones a través de la plataforma única de Produce, según la CCL. (Foto: GEC)
Las compañías del sector industrial no pueden concretar la autorización para el reinicio de sus operaciones a través de la plataforma única de Produce, según la CCL. (Foto: GEC)

La aseguró que se están produciendo demoras en la aprobación de los protocolos de bioseguridad que las empresas del están presentando para el reinicio de sus actividades.

El Gremio de Construcción e Infraestructura de la CCL pidió al Ejecutivo acelerar el trámite respectivo de los protocolos para que se reinicien las operaciones lo más pronto posible.

MIRA: CCL pide al Gobierno adoptar medidas para reactivación del sector construcción “a la brevedad”

Nuestras operaciones son fundamentales para que los proyectos de construcción puedan reanudarse con normalidad; se debe considerar su importancia para la reactivación económica pues genera miles de puestos de trabajo directos e indirectos a nivel nacional y contribuye con el fisco pagando importantes tributos”, dijo Luis Felipe Quirós, presidente del gremio de la CCL.

El ejecutivo aseguró que, en general, las compañías del sector industrial no pueden concretar la autorización para el reinicio de sus operaciones a través de la plataforma única del Ministerio de la Producción (Produce) debido a que en muchas veces “no ofrece información precisa y en otras colapsa”.

En plena pandemia, el sector privado está haciendo un esfuerzo importante para cumplir con todos los requerimientos que exigen las autoridades. Pero es urgente e impostergable establecer entre los actores de la reactivación canales de comunicación y mecanismos ágiles que permitan a las empresas, desde el consenso y la coordinación, la solución de inquietudes, inconvenientes y dificultades que se desprenden del mismo proceso de reactivación económica”, afirmó.

Quirós señaló que la incertidumbre que provoca “la falta de claridad de las normas y tramitología que exigen los procesos que se deben seguir" ponen en riesgo la reanudación de las labores.

Por otro lado, el representante gremial pidió también que el Estado pague “de inmediato” todas las obligaciones pendientes (valorizaciones, laudos, sentencias y otros) previo al inicio de las obras para dotar de liquidez a las empresas y que se reinicie la cadena de pagos, cuya interrupción ha generado graves problemas a las empresas.

El gremio consideró necesario integrar a los tres niveles de gobierno (nacional, regional y municipal) para que brinden facilidades en la aplicación de los protocolos sanitarios, específicamente estableciendo horarios flexibles de trabajo en obras, “sin dejar de lado su actuación fiscalizadora”.

TE PUEDE INTERESAR