María Isabel León, presidenta de la Confiep. (Foto: Confiep)
María Isabel León, presidenta de la Confiep. (Foto: Confiep)
Redacción EC

La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) ha propuesto que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) posibilite a las empresas aplicar el “cese colectivo de manera automática y sin autorización previa, bastando enviar la comunicación correspondiente a la Autoridad Administrativa de Trabajo”, en el marco del estado de emergencia debido al coronavirus (COVID-19).

La Confiep envió sus propuestas a la titular del MTPE, Sylvia Cáceres, a nombre del sector empleador. En sus peticiones también expresó que debería permitirse la reducción de las licencias con goce de haber de manera general, “sobre todo para aquellos trabajadores cuya jornada se reduzca a menos de treinta horas semanales”.

El gremio considera que se debería emitir una norma posibilitando que las partes involucradas acuerden reducciones de salarios y jornada durante la emergencia sanitaria.

Asimismo, el gremio instó al MTPE a que permita la postergación del pago de CTS de mayo y así esta se abone conjuntamente con el pago correspondiente a noviembre. De esta manera, el 100% de la CTS del año 2020 se pagaría en dicho mes.

Además, solicitan la suspensión temporal del impuesto a la renta de quinta categoría. Esto a fin de poder entregar dicho monto a los trabajadores.

Respecto a los trabajadores que se encuentran en los grupos de riesgo, indicaron que solicitan que dichos empleados puedan compensar incluso con vacaciones las horas dejadas de trabajar durante la licencia sujeta a compensación.

De igual manera, solicitan que el Estado asuma una subvención parcial del salario de personas que no podrán laborar por estar en el grupo de riesgo.

A continuación listamos en detalle cuáles son las propuestas de la Confiep.

  • Compensación de horas: Ante la falta de acuerdo, el gremio solicita habilitar la compensación unilateral (incluidas las vacaciones) sin que la única alternativa existente sea la de trabajar más horas en días laborables después de la emergencia. Ello debido a que algunas empresas trabajan 24/7 no podrían recuperar horas, o sería riesgoso trabajar más horas, precisamente por temas de seguridad y salud en el trabajo.
  • Compensación por Tiempo de Servicios (CTS): Solicitan que se faculte la postergación del pago de CTS de mayo, a fin de abonarla conjuntamente con el pago correspondiente en el mes de noviembre. De esta manera, el 100% de la CTS del año 2020 se pagaría en dicho mes.
  • Impuesto a la Renta (IR): Solicitan la suspensión temporal del Impuesto a la Renta de quinta categoría, a fin de poder entregar dicho monto a los trabajadores, lo que ayudaría a mitigar el impacto negativo. Debe tenerse presente que ambas medidas (referentes a la CTS y el IR) serían de carácter temporal, a fin de apoyar el mercado formal de trabajadores, que busca mantener su cadena de pagos, tener liquidez y mantener los puestos de trabajo.
  • Licencias con pago reducido: Confiep considera que debiera posibilitarse la reducción de las licencias con goce de haber (equivalentes al 75% de la RMV) de manera general, pero sobre todo para aquellos trabajadores cuya jornada se reduzca a menos de treinta (30) horas semanales.
  • Reducción de jornadas: Considera que debiera emitirse una norma que expresamente admita la posibilidad de que las partes acuerden reducciones de salarios y jornada durante toda la emergencia sanitaria, sin llegar a convertir el contrato en uno a tiempo parcial.
  • Suspensión perfecta de labores: Se solicita que esta figura se pueda renovar hasta por el plazo de ciento ochenta 180 días de manera automática, bastando para ello únicamente la comunicación tanto al trabajador, como al Ministerio; actualmente este plazo no puede exceder los 90 días hábiles Por otro lado, sugieren que dicha suspensión se sujete a un procedimiento de aprobación inmediata y comprobación posterior por plazos de noventa 90 días renovables y que, dentro de las alternativas previas o concurrentes con la suspensión, se pueda pactar de mutuo acuerdo la licencia sin goce de haber, o cualquier medida autorizada por la legislación vigente.
  • Grupo de riesgo: El gremio pide que se apruebe una norma que recoja expresamente que es posible el acuerdo de partes para compensar (incluso con vacaciones) las horas dejadas de trabajar durante la licencia sujeta a compensación (que para el grupo de riesgo es de noventa días). De igual manera, solicitan que se considere que el Estado asuma una subvención parcial del salario de personas que no podrán laborar por estar en el grupo de riesgo.
  • Negociación colectiva: Confiep pide que la obligación de que en las negociaciones colectivas o arbitrajes en trámite se emita un nuevo dictamen económico financiero que tenga en cuenta el impacto de la emergencia sanitaria.
  • Cese colectivo: Sugieren que las empresas puedan aplicar el cese colectivo de manera automática y sin autorización previa, bastando enviar la comunicación correspondiente a la Autoridad Administrativa de Trabajo, a fin de que realice una evaluación posterior.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

____________________________________

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: Martín Vizcarra amplía la cuarentena hasta el domingo 26 de abril

TE PUEDE INTERESAR