La norma busca generar mecanismos de coordinación y apoyo con los gobiernos locales y las fuerzas del orden para la preservación del Patrimonio Cultural de la Nación. (Foto: GEC)
La norma busca generar mecanismos de coordinación y apoyo con los gobiernos locales y las fuerzas del orden para la preservación del Patrimonio Cultural de la Nación. (Foto: GEC)
Redacción EC

El generará planes, programas y proyectos que promuevan la inclusión al a través de la formación técnico profesional y capacitación en actividades u oficios relacionados a la preservación del Patrimonio Cultural de la Nación.

Según Decreto Legislativo Nº 1467, publicado este jueves en el Diario Oficial El Peruano, el Ministerio de Cultura promoverá la formación y fortalecimiento de las capacidades técnicas y profesionales que faciliten la inserción laboral en actividades u oficios relacionados a la recuperación, rehabilitación, conservación, puesta en valor, gestión y uso sostenible para la preservación del patrimonio.

Se coordinará con el Ministerio de Educación y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo los mecanismos que permitan otorgar acreditaciones y reconocimientos correspondientes a los profesionales que presten servicios relacionados a salvaguardar el patrimonio.

Los mecanismos se diseñarán y ejecutarán teniendo en cuenta el impacto diferenciado que ocasiona el estado de emergencia en mujeres, jóvenes, personas con discapacidad, comunidades indígenas y otros grupos en situación de vulnerabilidad.

El Ministerio de Cultura también suscribirá convenios con entidades públicas y privadas para la protección, difusión, puesta en valor, promoción, gestión y restitución, para la preservación del patrimonio.

La norma busca generar mecanismos de coordinación y apoyo con los gobiernos locales y las fuerzas del orden para la preservación del Patrimonio Cultural de la Nación, en el marco del estado de emergencia nacional para contener el avance del coronavirus (COVID-19).

USO DE PREDIOS Y BIENES

El Ministerio de Cultura autorizará el uso temporal y excepcional de predios y/o bienes inmuebles integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación para la ejecución de medidas y acciones inmediatas necesarias durante la vigencia de la emergencia sanitaria.

El sector establecerá las condiciones mínimas para su uso, las cuales deben ser de cumplimiento obligatorio por parte de las autoridades a cargo.

En caso se trate de predios o inmuebles que se encuentren al interior de un Área Natural Protegida de administración nacional, el Ministerio de Cultura coordinará con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

A fines de marzo, la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) decidió albergar a personas sin hogar en la Plaza de Toros de Acho, hecho que contó con el visto bueno del Ministerio de Cultura, ante la coyuntura por el aislamiento social obligatorio.

“Una vez conocida la propuesta de la Municipalidad Metropolitana de Lima sobre el acondicionamiento de la Plaza de Toros de Acho para recibir a aproximadamente 150 personas en sus instalaciones, el Ministerio de Cultura con fecha 25 de marzo manifestó la viabilidad de la propuesta, realizando recomendaciones de carácter técnico para este uso temporal”, refirió.

La Plaza de Toros forma parte del área del Centro Histórico de Lima inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial de Unesco.

TE PUEDE INTERESAR