Carlos Joo es el vocero de la Asociación de Clínicas Particulares del Perú (ACP). (Foto: Diario Médico)
Carlos Joo es el vocero de la Asociación de Clínicas Particulares del Perú (ACP). (Foto: Diario Médico)

La Asociación de Clínicas Privadas (ACP) respondió esta tarde al presidente , quien dio un ultimátum a las para llegar a un acuerdo en 48 horas sobre las tarifas que cobrarán por atención de pacientes COVID-19. El jefe de Estado aseguró que si no se llega a un entendimiento en ese plazo, se aplicará el artículo 70 de la Constitución que llevaría a una expropiación de esas propiedades.

“Si va a haber imposición, no tiene sentido ninguna negociación. Esta expropiación se produce previo pago en efectivo de la indemnización justipreciada, que incluye la compensación por el eventual perjuicio”, indicó el vocero de la ACP, Carlos Joo Luck, en diálogo con ATV+.

MIRA: Zamora a las clínicas: Dejen un momento de sacar cuentas, es el momento de la vida | VIDEO

El artículo citado por el presidente Vizcarra señala que “el derecho de propiedad es inviolable. El Estado lo garantiza. Se ejerce en armonía con el bien común y dentro de los límites de ley. A nadie puede privarse de su propiedad sino, exclusivamente, por causa de seguridad nacional o necesidad pública, declarada por ley, y previo pago en efectivo de indemnización justipreciada que incluya compensación por el eventual perjuicio”. “Hay acción ante el Poder Judicial para contestar el valor de la propiedad que el Estado haya señalado en el procedimiento expropiatorio”, concluye dicho artículo.

Joo Luck también se refirió al ministro de Salud, Víctor Zamora, quien invocó al sector privado a dejar de pensar en las ganancias y ser más solidarios. “Hemos reducido el 50%, no estamos pensando en nuestras ganancias. Tenemos 530 pacientes en UCI de COVID-19, atendidos por clínicas privadas y hasta el día de hoy ni el SIS ni EsSalud nos lo pagan. ¿Qué más solidaridad quieren?”, exclamó.

El representante de las clínicas privadas vocero considera que ellos no son los culpables en la confrontación que mantiene con el Gobierno sobre las tarifas que cobran para atender a pacientes de COVID-19. “En toda historia mal contada el inocente termina como culpable, y ellos somos nosotros sin duda”,

El médico indicó que el paciente “no debería pagar un sol”, pero en cuanto a las negociaciones con el sector público, ellos no son los responsables de las demoras.

Joo Luck apuntó que la propuesta de las clínicas privadas fue planteada hace dos meses al Ejecutivo, y no es culpa de ellos que no haya sido aceptada. “Tiene toda la razón el presidente en que está muy largo el tema. Hace dos meses nuestra propuesta está en mesa del Seguro Integral de Salud (SIS), y hemos hecho un 50% de reajuste respecto a nuestra propuesta inicial”, anotó.

“Nos hemos acercado a dialogar, pese a que hay S/ 60 millones que nos debe el SIS. No lo hemos puesto como condición para negociar”, añadió.

Sobre las negociaciones, argumentó que el SIS no ha hecho concesiones y esperan un punto medio para que reduzcan sus tarifas. “¿Qué concesión ha hecho el SIS? Nada: ha bajado más. La concesión era que las clínicas bajen y el SIS suba para tener un punto de encuentro”, indicó.

CUOTAS DE ADMISIÓN

Joo Luck también comentó sobre los altos montos que piden a los pacientes, como cuota de ingreso, para la atención en los establecimientos de salud. “[Se le ha cobrado] a parte de ellos, probablemente sea cierto, se le pide un depósito como método disuasivo”, dijo el representante de la ACP.

Explicó que estos pacientes de coronavirus no son referidos por el SIS o EsSalud, pero igual fueron atendidos.

“En algunos casos han tenido que pagar parte de la atención. Pero el paciente no tendría por qué pagar absolutamente nada, el SIS o EsSalud debería pagarlo, aún sin referencia. Hay algunos pacientes que ya han pagado, que cobren ese dinero al SIS o EsSalud, que son sus financiadores”, puntualizó.

TE PUEDE INTERESAR