Economista Jorge Gonzáles Izquierdo. (Foto: Facebook GEC)
Economista Jorge Gonzáles Izquierdo. (Foto: Facebook GEC)

El economista Jorge Gonzáles Izquierdo consideró que el anuncio del Gobierno de eventuales nuevos impuestos no son necesarios para enfrentar el efecto recesivo del coronavirus (COVID-19) en el Perú y que, por el contrario, tenemos reservas suficientes para evitar que la economía se contraiga debido a la pandemia.

En esa línea, Izquierdo manifiesta que la ciencia económica es clara al señalar que en tiempos de fuerte recesión -como la que experimenta Perú- lo que se necesita es una política fiscal expansiva, es decir, “que el Gobierno aumente el gasto público y que se bajen los impuestos, no que se suban”.

“Cuando quiero ponerle un impuesto bravo al que más gana, estoy castigando al más productivo, estoy golpeando al que produce más para el país. No es adecuado porque es el que más produce para el país, le quitas el incentivo a trabajar, ahorrar, invertir y se refleja en un menor crecimiento”, explicó.

El economista destacó que con el Fondo de Estabilización Fiscal (con US$ 10 mil millones) y la Reserva Secundaria de Liquidez (10 a 12% del PBI) se podría enfrentar la crisis económica que generará el coronavirus en el país.

Al buscar una explicación sobre las motivaciones del Gobierno para anunciar nuevos impuestos, Izquierdo consideró que respondería a un gesto netamente político.

“Parece que el Gobierno va a observar la ley del retiro del 25% de las AFP y eso podría costarle algo de popularidad al presidente. Una forma de contrarrestar esa pérdida de popularidad es poner un nuevo impuesto, con esa plata se beneficia a los pobres”, estimó el catedrático.

TE PUEDE INTERESAR