Redacción EC

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, anunció la publicación del Protocolo Sanitario Sectorial ante el COVID-19 para hoteles categorizados, a través de la Resolución Ministerial N° 080-2020-Mincetur, en el marco de la reactivación económica en el país.

MIRA: Ministro Edgar Vásquez: “Ya se está trabajando para estructurar el protocolo oficial [para las apps de delivery]"

En ese sentido, el titular del sector indicó que “se prevé que alrededor de 1.400 establecimientos, de 1 a 5 estrellas, a nivel nacional, podrán cumplir” con el mencionado protocolo.

La referida norma establece medidas preventivas para evitar el contagio del nuevo coronavirus en las instalaciones de los hoteles categorizados. Al mismo tiempo, busca proteger la salud de los colaboradores, clientes y proveedores; además de fortalecer los sistemas de vigilancia, contención y respuesta frente al riesgo de contagio del virus.

MIRA: Mincetur: “Esta semana se van a ir iniciando actividades, pero primero tiene que salir una resolución y protocolo por cada una”

El Mincetur destacó que entre los aspectos resaltantes que contiene el Protocolo Sanitario Sectorial ante el COVID-19 para hoteles categorizados, se pueden mencionar los siguientes:

  • Establece las responsabilidades y las medidas preventivas de sanidad obligatorias que debe cumplir el personal del hotel.
  • Establece los procesos sanitarios para la interacción con los clientes en áreas como recepción, áreas comunes, servicio de alimentación que es solo para huéspedes.
  • Establece procedimientos de limpieza y desinfección para cada área del hotel: seguridad, recepción, lobby, ascensores, escaleras, pasadizos, housekeeping, lavandería, almacenes y las áreas de uso del personal administrativo.
  • Los hoteles que reanudan sus servicios deben implementar su plan de vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo.
  • Para conoce más acerca del nuevo protocolo puede ingresar .

Un hotel categorizado es aquel que está debidamente formalizado y que ha cumplido con los requisitos y condiciones establecidos en el Reglamento de Establecimientos de Hospedaje vigente, siendo incluido en el Directorio Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos del Mincetur. La fiscalización de los mismos está a cargo de los Gobiernos Regionales y Locales, en el marco de sus respectivas competencias.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

______________________________

¿Qué es el covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

VIDEO RECOMENDADO

Delivery de comida: restaurantes y usuarios deberán cumplir estos pasos para evitar contagios

TE PUEDE INTERESAR