Ositran aseguró que la suspensión de turnos anunciada no cuenta con autorización del MTC, por lo que exhortó a la compañía a cumplir con sus obligaciones conforme al contrato de concesión. (Foto: APM Terminals).
Ositran aseguró que la suspensión de turnos anunciada no cuenta con autorización del MTC, por lo que exhortó a la compañía a cumplir con sus obligaciones conforme al contrato de concesión. (Foto: APM Terminals).
Redacción EC

El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público () ha dado inicio a la evaluación de presuntos incumplimientos contractuales contra la empresa operadora APM Terminals Callao. Esto debido a una posible suspensión de la prestación continua de servicios portuarios en pleno estado de emergencia nacional para contener el avance del (COVID-19).

Según Ositran, la compañía informó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones () sobre la reducción de turnos para la recepción y despacho de contenedores en el Puerto del Callao, desde el 13 hasta el 18 de abril del 2020.

El concesionario solicitó la suspensión de la obligación contractual de prestación continua de servicios portuarios e indicó que reduciría un turno de operación y mantendría aquellos que inician a las 07:00 y 15:00 horas, respectivamente.

APM Terminals solicitó también la “suspensión por fuerza mayor” de la obligación de prestación de sus servicios, aunque aún se encuentra pendiente el informe sustentatorio necesario para que el ente regulador emita opinión previa.

Ositran aseguró que la suspensión de turnos anunciada no cuenta con autorización del MTC, por lo que exhortó a la compañía a cumplir con sus obligaciones conforme al contrato de concesión.

El organismo requirió a APM Terminal la remisión del plan de acción con las medidas correctivas respectivas para evitar perjudicar a los usuarios.

A modo de respuesta, APM Terminals Callao señaló que su solicitud para suspensión parcial de labores se decidirá al terminar el estado de emergencia nacional (cuarentena).

“El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha respondido que la solicitud de suspensión parcial de obligaciones será evaluada y analizada cuando se culmine el periodo de aislamiento social obligatorio establecido por el Poder Ejecutivo”, indicó la compañía en un comunicado.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

______________________________

¿Qué es la covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

VIDEO RELACIONADO

Coronavirus en Perú: comerciantes venden de todo para sobrevivir en cuarentena 19/04/2020

TE PUEDE INTERESAR