Las infraestructuras pesqueras deben operar con el personal mínimo indispensable. (Foto: Produce)
Las infraestructuras pesqueras deben operar con el personal mínimo indispensable. (Foto: Produce)
Redacción EC

El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) emitió una guía con medidas preventivas que deben implementar los operadores de infraestructuras pesqueras y acuícolas durante el ejercicio de sus actividades frente a la expansión del coronavirus (COVID-19).

“La guía tiene como objetivo extremar las medidas de bioseguridad y establecer prácticas laborales que protejan al sector pesca y acuicultura, y que se proyectan al consumidor”, precisó Johnny Marchán, presidente ejecutivo de Sanipes.

El documento busca, además, responder al desarrollo de las actividades mencionadas garantizando el abastecimiento de recursos y productos pesqueros y acuícolas durante el estado de emergencia nacional.

Asimismo, estas disposiciones también podrían ser aplicadas por los municipios en los terminales pesqueros y centros de abastos o mercados donde de expenda estos productos.

Respecto a las medidas generales se define, por ejemplo, que las infraestructuras pesqueras deben operar con el personal mínimo indispensable, sin comprometer a los trabajadores considerados dentro de la población vulnerable.

En cuanto a las medidas específicas señala incrementar los puntos y frecuencia de desinfección en áreas de proceso, talleres, zonas de tránsito, entre otros; implementar la toma de temperatura, el distanciamiento laboral y capacitaciones al personal.

Las pautas se extienden a la identificación de casos sospechosos de contagio en el personal, reporte al Ministerio de Salud; y para casos confirmados comunicar a Sanipes.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

____________________________________________

¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?

Si no tiene síntomas respiratorios característicos del covid-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla.

La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.

VIDEO SUGERIDO

Martín Vizcarra: 265,000 se han inscrito para subsidio del 35% del salario durante cuarentena

TE PUEDE INTERESAR