Sunat recordó que los contribuyentes pueden efectuar sus trámites de forma virtual. (Foto: Andina)
Sunat recordó que los contribuyentes pueden efectuar sus trámites de forma virtual. (Foto: Andina)
Redacción EC

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria () informó que cerca de 30.000 trámites por internet se realizaron a través del Centro de Servicios Virtual (CSV) durante sus dos primeras semanas de funcionamiento.

Según la entidad, entre el 11 y 22 de mayo se efectuaron 7.529 gestiones vinculadas a la obtención o recuperación de la Clave SOL, la cual puede ser efectuada con los datos del Documento Nacional de Identidad (DNI), la autenticación biométrica remota y el registro de los datos de contacto y contraseña.

MIRA:

Asimismo, se presentaron 21.000 expedientes tributarios y aduaneros con el uso de la opción “Mesa de Partes Virtual” para gestiones administrativa y trámites. Destacaron 5.247 trámites relacionados al Registro Único del Contribuyente (RUC) de los cuales el 42% corresponden a una nueva inscripción.

Sunat recordó que los contribuyente pueden efectuar sus trámites de forma virtual sin exponerse a un riesgo de contagio de COVID-19 por desplazamiento a un local de la entidad.

Los servicios forman parte del proceso de transformación digital de la Sunat, con la que se busca facilitar el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes y usuarios de comercio exterior.

El ente tributario indicó también que la clave SOL también se puede obtener desde un celular, a través del app “Personas Sunat”, que utiliza tecnología de identificación no presencial y que incorpora la verificación biométrica dactilar para identificar remotamente a los contribuyentes.

Antes del inicio de la cuarentena dispuesta por el Gobierno para evitar la propagación del coronavirus, unas 160.000 personas acudían cada mes a los centros de servicios de Sunat a nivel nacional.

TE PUEDE INTERESAR