(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción EC

La persistencia del ruido político en los últimos meses ha generado preocupación en los analistas económicos por el impacto que pueda tener sobre la . ¿Cuánto crecimiento se podría perder en caso esta incertidumbre sea persistente? Para Intéligo SAB, el PBI se expandiría un punto porcentual menos durante este año en ese escenario.

La casa de bolsa prevé, en una situación base, que la actividad económica se incremente en 3,9% en el 2018. Sin embargo, en un escenario donde el ruido político continúa siendo relevante, ese crecimiento bajaría hasta 2,9%.

La razón principal de este deterioro -señala- es que habría un freno en la . Este indicador clave perdería hasta dos puntos de crecimiento; pasando desde 4,8% a un 2,8% en el escenario de mayor ruido. Con ello se arrastraría al consumo privado; que pasaría a crecer un 2,7%.

Pero, además de ese efecto, la incertidumbre también traería consigo problemas en la gestión del Estado. "Ante la falta de apoyo para impulsar la se perjudica el avance de proyectos clave. Así, reducimos nuestro estimado de crecimiento de inversión pública y consumo público de 12,8% a 8% y de 3,6% a 3,2% respectivamente", sostiene.

La buena noticia -anota Intéligo- es que se ve una baja probabilidad de que la crisis política se prolongue. En los próximos meses debería haber una aceleración; pero un nuevo deterioro del plano político o condiciones más duras de financiamiento al sector construcción podrían ponerle freno a esa recuperación, advierte.

Lea más noticias de Economía en...