Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Economía

Crédito promedio de microempresas bajó en el norte a S/4.082

Sentinel informó además que el saldo deudor y la cantidad de clientes del sistema crediticio en esta región se incrementaron

¿Qué es lo que pagas en cada cuota mensual de un préstamo?

¿Qué es lo que pagas en cada cuota mensual de un préstamo?

El crédito promedio de las microempresas reportó en marzo una caída interanual de 5,33%, de acuerdo con datos publicados hoy por la central de riesgo Sentinel. De esta forma, la media de estos préstamos se redujo de S/4.312 a S/4.082. Por otro lado, en el caso de las pequeñas empresas, este retrocedió 0,77% en el mismo período y pasó de S/57.950 a S/57.503.

Esta reducción se debería a las regulaciones de la SBS respecto al sobreendeudamiento, indicó Yanina Cáceres, directora de negocios de la agencia reportes de deudas.

"La SBS ha dicho que todas las empresas todos los meses tienen que hacer un análisis de su cartera vigente. Antes cuando evaluaban no era una regla medir el sobreendeudamiento [del cliente] y tomarlo en cuenta. Ahora sí lo es", dijo.

Por su parte, Pedro Talledo, gerente de créditos de Caja Piura, afirmó que se evidencia un incremento en la masa de clientes, pero que solicitan créditos menores. Esto también habría presionado la baja del préstamo promedio.

En el caso de Caja Piura, por ejemplo, es política otorgar créditos más bajos para captar clientes y luego ir elevando el techo de estos, indicó.

EL NIÑO

Debido a que la información está actualizada a marzo de este año, el efecto de El Niño no habria sido considerado en su magnitud total en este estudio. Sin embargo, Cáceres no descartó que el clima anómalo haya impactado al sistema crediticio, aunque consideró que los números de abril serían similares. 

Por otro lado, donde sí hubo incrementos fue en la deuda de las mypes del norte. Para microempresas, el saldo deudor fue de S/1.687 millones, que creció 5,77% interanual. Igual suerte corrió la deuda total de las pequeñas empresas, que alcanzó los S/3.626 millones y ascendió 5,86%. 

También tuvo una evolución importante la cantidad de clientes en cada tipo de crédito. Así, en las empresas micro se tuvo un incremento de 11,73% para llegar a los 413 mil, mientras que en las pequeñas se creció 6,68% y se acumularon 63 mil clientes. 

Tags Relacionados:

Sentinel

Mypes

caja piura

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada