El canal de Panamá, envuelto en una discusión internacional tras el retorno de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, ha sido una ruta de tránsito fundamental para el intercambio comercial peruano. Según la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), el Perú fue el séptimo país que más contribuyó al flujo de carga de esta infraestructura de 80 kilómetros de largo y que atraviesa el istmo de ese país, uniendo los océanos Pacífico y Atlántico.
En el año fiscal 2024 (comprendido entre octubre del 2023 y setiembre del 2024), el comercio peruano movilizó unas 6 millones de toneladas como país de origen y otras 9,6 millones como país de destino, representando el 3,5% y el 3% del total en ambos rubros, respectivamente, entre los 10 primeros usuarios a escala mundial. La lista está encabezada por Estados Unidos (con 99,6 millones de toneladas como país de origen y 57,4 millones de toneladas como país de destino), China, Japón, Corea del Sur, Chile y México.
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Pese a que en este período el canal registró un menor flujo en el tránsito y la carga debido a las sequías que han afectado sus operaciones (11.240 tránsitos de naves versus los 14.080 tránsitos del 2023), continúa siendo una de las rutas más relevantes del comercio. Según la ACP, actualmente representa el 3% del intercambio comercial marítimo global.
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Desafíos y oportunidades
Las rutas comerciales exportadoras peruanas que más utilizan el canal son las que tienen como destino la costa este y el golfo de Estados Unidos, la Unión Europea y los países africanos. Los envíos de la primera ruta sumaron US$7.753 millones en el año fiscal 2024 y representaron el 84% de los envíos locales a este país (US$7.753 millones), según estimaciones de ÁDEX. Entre los principales envíos figuran productos de la agroindustria como las uvas y los arándanos. Así también, resaltan los cátodos de cobre.
En tanto, los envíos a Europa (suponiendo que toda la carga pasa por el canal) superaron los US$8.600 millones de enero a diciembre del 2024, mientras que para África sumaron US$420 millones. Para el Viejo Continente destacaron las exportaciones de cátodos de cobre, gas natural licuado y paltas, mientras que para África los envíos de pescado congelado.
Gabriel Arrieta, jefe de estudios económicos e inteligencia comercial del CIEN-ÁDEX, señala que si bien la aparición del megapuerto de Chancay reconfigurará el escenario comercial en la región, el canal de Panamá continuará teniendo un rol clave para el intercambio entre el Pacífico y el Atlántico.
“Los primeros usuarios del canal de Panamá son EE.UU. y China, lo cual tiene sentido porque son los jugadores más relevantes del comercio internacional. Para el caso del comercio del Perú con EE.UU. y Europa, el puerto de Chancay puede ser usado para la llegada de importaciones y exportaciones, pero igual estas tendrán que pasar por el canal porque es una ruta geográfica importante, consolidada y que tiene precios que permiten a los importadores continuar pasando por esa región y llegar a sus destinos en esas zonas”, explica.
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Víctor Ballena, profesor de la facultad de Economía de la UPC, considera que los actuales reclamos por el canal corresponden a un traslado de la guerra comercial entre EE.UU. y China al control de infraestructura clave para el comercio marítimo global. Añade que, para el caso peruano, un incremento en sus tarifas podría incidir en el aumento de productos que componen el índice de precios al consumidor.
“Nosotros importamos petróleo para atender el 70% de la demanda nacional, mayormente de Ecuador y Colombia. Los envíos de este último tienen que pasar por el canal. Otros productos que importamos bastante son el trigo de Argentina y el maíz de EE.UU. De otro lado, hay una nueva ola de infraestructuras en el mundo. China se ha reforzado con lugares claves como Chancay, pero también tiene puertos en Europa. EE.UU. se ha dado cuenta de ello y también quiere entrar a tallar”, comenta.