"¿El futuro de todos o de algunos?", por Jimena de la Quintana
"¿El futuro de todos o de algunos?", por Jimena de la Quintana
Redacción EC

Los diferentes actores de , seguros y del mercado de capitales reunidos en Paracas por alertaron que el proyecto aprobado en el Congreso, el cual permite , frenará las inversiones que se hacen en proyectos de largo plazo. Además consideran que tendrá efectos negativos en el sistema previsional privado.

Melvin Escudero, fundador y CEO de El Dorado Investments, opinó que podría terminar la sinergia positiva que existe en la actualidad entre el sistema privado de junto al mercado de rentas vitalicias de las compañías de seguro en el financiamiento de proyectos de largo plazo.

Sigue a Portafolio también en   

“Esto dinamizó no solo al sector corporativo grande y mediano sino al sector privado de la construcción e infraestructura”, sostuvo.

Por su parte, Pedro Olaechea, miembro del equipo técnico del partido de PPK, también sostuvo que las AFP ya no tendrán la certeza de administrar fondos a largo plazo y eso podría tener un efecto catastrófico en el ciclo económico. 

En tanto, Luis Valdivieso, presidente de la Asociación de AFP, pidió en la mañana un mayor grado de responsabilidad a los congresistas porque está en juego el futuro de los jubilados. “Lo fundamental es que se desvirtúa el carácter del sistema previsional”, afirmó.

Igualmente, Jorge Ramos, CEO de , afirmó que este será el primer paso para terminar de desmantelar el sistema en unos meses. “Se acabará el sueño de una generación de pensionistas que puedan cubrir sus gastos”, sostuvo. También afirmó que es preferible una pensión de S/.300 que recibir los 50 mil nuevos soles, los cuales pueden agotarse en muy breve plazo.

Pedro Grados, vicepresidente de gestión de activos del , comentó que lo óptimo es crear una comisión multisectorial que analice y proponga propuestas de mejora del sistema previsional en su conjunto. 

TAGS RELACIONADOS