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"¿Debe preocuparnos el BAT que asusta a México?", por Ingrid Yrivarren

En caso de la aplicación del impuesto BAT, se afectará a la economía peruana y a las exportaciones hacia Estados Unidos, dice Ingrid Yrivarren

Piqueo Empresarial

(Foto: AP)

Piqueo Empresarial

Es el borrador de un impuesto. Pretenden, hasta el momento infructuosamente, que se llame BAT o Border Adjustment Tax.
Una parte del Partido Republicano, liderada por el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, quiere cobrárselo a las empresas por cada bien que importen a Estados Unidos. ¿Su intención? Desincentivar justamente las importaciones para beneficiar a los productores nacionales.

Un reporte del 5 de mayo de J.P. Morgan resume extraordinariamente la situación del gravamen: “BAT and EM: out of sight, not out of mind” (el BAT y los mercados emergentes: fuera de la vista, no de la mente). “La introducción de un impuesto de ajuste fronterizo (BAT) en Estados Unidos luce poco probable en el presente, pero una variante del mismo puede resurgir como parte de una reforma fiscal”, advierte el banco.

Por eso vale la pena ver cómo la eventual aplicación de un impuesto defensivo por parte de Estados Unidos puede golpear a la economía peruana, de acuerdo con la investigación del grupo financiero para el cual trabajó al inicio del siglo Alfredo Thorne, actual ministro de Economía y Finanzas.

En caso de la aplicación de un BAT del 20%, la economía peruana podría enfrentar –y al mismo tiempo, tolerar– un impacto negativo equivalente al 0,3% de su PBI y una baja de aproximadamente 0,2% de sus exportaciones a Estados Unidos. También una depreciación de su moneda del 10,5%, estiman analistas del banco.

Hay que poner ese impacto en perspectiva. No habría país más afectado por el BAT que México. Para ese país, el golpe equivaldría al 0,4% de su PBI, a un 0,1% de sus exportaciones a Estados Unidos y su moneda enfrentaría una depreciación del 18,7%.

La incertidumbre en torno a la influencia que puede ejercer Estados Unidos en las reglas del comercio global agranda la necesidad de crear nuevas vías de intercambio entre los países. Por eso cobra relevancia la reunión que el 2 de mayo tuvieron los negociadores de los miembros del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), sin Estados Unidos, cuyo presidente Trump decidió abandonar.

Juntos buscaron formas de impulsar el libre comercio entre este conjunto de naciones que incluye a México y al Perú.
Joseph Pickerill, portavoz jefe del ministro de Comercio canadiense, François-Philippe Champagne, dijo que los funcionarios considerarán qué tipo de acuerdo o marco de libre comercio para la región recibirá el mayor respaldo, en espera de una próxima reunión en Vietnam, nación que dentro de este grupo, podría verse más favorecida por una apertura de mercados, de acuerdo con analistas estadounidenses, reportó la agencia Reuters.

En cualquier caso, el aletargamiento en la llegada de éxitos para la administración del presidente Trump ayuda a atenuar la percepción de impactos sobresalientes para la economía mundial y, al mismo tiempo, ayuda a buscar rutas de solución que aminoren la relevancia de Estados Unidos en la economía global.

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