Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Economía

Pagos electrónicos se impulsarían mediante facultades legislativas

Además, el Ejecutivo busca mejorar el sistema de detracciones

Uso de pagos electrónicos se incrementó 10% en el 2013

El Ejecutivo asegura que el Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias con el Gobierno Central (SPOT) ha sido objeto de permanente evaluación a efecto de perfeccionar su aplicación.

El Ejecutivo presentó ayer el pedido de facultades para legislar en materia económica por 60 días.

En el extenso documento, se detallan distintas medidas, las cuales incluyen el mejoramiento del sistema de detracciones.

En ese sentido, el Ejecutivo asegura que el Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias con el Gobierno Central (SPOT) ha sido objeto de permanente evaluación a efecto de perfeccionar su aplicación. Además, resalta que el nivel de incumplimiento del pago de impuestos se ha incrementado; así en el caso del IGV este ha pasado de 29,1% en el 2014 a 35,9% en el 2016, el nivel más alto en los últimos 7 años.

Siendo esta la situación, se propuso continuar con el perfeccionamiento del sistema de detracciones del IGV a fin de asegurar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y el uso del fondo de detracciones del fondo de detracciones.

Por otro lado, el documento también señala que el Ejecutivo impulsará los pagos electrónicos. Para ello, busca adecuar la legislación vigente, así como la relacionada a la certificación digital para la emisión de comprobantes de pago electrónicos.

Las medidas específicas para este fin:

  • Otorgar, para todo efecto tributario, un resumen de la representación digital del comprobante de pago o del documento relacionado directa o indirectamente con éste. 
  • Autorizar que se exceptúe de la obligación de llevar registro de ventas e ingresos, también como facilidad a los contribuyentes, lo cual no afectaría el control por parte de la SUNAT pues esta contaría con la información en línea a partir de los comprobantes de pago electrónicos.
  • Establecer un tratamiento especial y temporal para que la SUNAT pueda actuar como entidad de registro o hacerlo a través de otra entidad de Certificación del Estado Peruano, sin tener que solicitar la acreditación correspondiente. Esto resulta necesario porque la factura electrónica requiere la adquisición de un certificado digital, el cual tiene un costo que impacta en las empresas de menor tamaño.

DEVOLUCIÓN DEL IGV Y EXONERACIONES
Con respecto a este punto, el Ejecutivo busca implementar medidas para perfeccionar los regímenes existentes -Régimen Especial de Recuperación Anticipada (RERA) del IGV, el Régimen de Reintegro Tributario del IGV y el Régimen Especial de Recuperación Anticipada del IGV- con el objetivo de brindar mayor fluidez en el procedimiento de acogimiento y cobertura de los mismos.

Además, en lo referido a las exoneraciones, se buscará priorizar la racionalización de estos beneficios que durante su vigencia no hayan cumplido con los objetivos de su creación. Se evaluará, también, una prórroga para los que sí hayan cumplido sus objetivos y estén contribuyendo al crecimiento del sector que benefician.

MINERÍA
El pedido de facultades también anuncia que se modificará la Ley General de Minería. Esto, para establecer de forma clara los beneficios que corresponden a cada tipo de contrato de estabilidad previsto en dicha ley, tales como la contabilidad en moneda extranjera, la depreciación global, entre otros.

Además, de establecerán las condiciones generales a las que se accede con la suscripción de los contratos de estabilidad tributaria regulados en la Ley General de Minería.

Tags Relacionados:

exoneraciones

IGV

Detracciones


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ