Inversión privada
Inversión privada
Redacción Economía

La demanda interna anotó una caída de 1,0% en el primer trimestre del año debido principalmente a la caída de la inversión privada y del gasto público, según un reporte difundido por el BCR. Es la primera variación negativa de dicho indicador desde el último trimestre del 2009.

En su informe macroeconómico del primer trimestre del 2017, el informó que la anotó un retroceso de 5,6% entre enero y marzo de este año por la paralización de obras de infraestructura asociadas a empresas brasileñas y por la contracción de la inversión minera. Con el resultado, la inversión minera ya acumula 13 trimestres consecutivos de caída.

La autoridad monetaria también advirtió que el crecimiento del consumo privado está desacelerándose. Así, el indicador anotó un avance de 2,2% en el primer trimestre del 2017, su tasa más baja desde el segundo trimestre del 2009, debido a los efectos de El Niño costero que perjudicó actividades intensivas en mano de obra como comercio, servicios y construcción.

Por otro lado, el reporte del BCR mostró un desempeño negativo de los componentes del gasto público en el primer trimestre. En detalle, el consumo público disminuyó 9,5% y la cayó 16% por el menor gasto del gobierno nacional (-30,1%) en la construcción, rehabilitación y mejoramiento de carreteras.

El comportamiento de estos indicadores incidió en el dinamismo de la actividad económica, dijo el BCR. "El PBI registró un crecimiento de 2,1 por ciento en el primer trimestre de 2017 frente al 4,4 por ciento observado en similar trimestre de 2016. Con este resultado, continuó la desaceleración del PBI que se inició desde el segundo trimestre de 2014", señaló el ente emisor.

Lee más noticias de Economía...