Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Economía

Los desafíos que tiene por delante la nueva gestión del MEF

La ministra Claudia Cooper resaltó que deja las cuentas fiscales sólidas y una economía en aceleración. Advirtió que impulso fiscal no puede durar más allá de este año

MEF

(Foto: El Comercio)

En su última conferencia al mando del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Claudia Cooper resaltó las medidas que se impulsaron durante el año y medio de gobierno de Pedro Pablo Kuczynski. En el balance, consideró que deja las cuentas públicas sólidas, una senda de consolidación fiscal creíble y realizable, y una trayectoria de gasto manejable.

En primer lugar, Cooper sostuvo que el déficit fiscal este año será elevado (3,5% del PBI), pero si se elimina el efecto del gasto en reconstrucción y Juegos Panamericanos, sería solo de 2,3%. En los próximos años, insistió en que se convergería a la meta del 1%.

Economía peruana

(Infografía: Jean Izquierdo)

También enfatizó el cambio de tendencia de los ingresos del fisco, al alza desde hace cinco meses. Las medidas para lograrlo –sostuvo– fueron elevar el impuesto a la renta empresarial, restaurar el régimen de detracciones para servicios y el azúcar, y fomentar la fiscalización.

Ello se reforzó por un incremento en el número de contribuyentes, explicado por el inicio del Régimen Mype Tributario, así como la implementación de devoluciones de IGV por compras de activo fijo, percepciones específicas para importaciones y deducciones del impuesto a la renta a personas naturales.

Sin embargo, el economista y ex jefe de la Sunat Luis Arias Minaya apunta que los ingresos tributarios sin considerar minería han caído de 14,2% a 12,8% del PBI durante la administración de PPK.

En tanto, el gasto corriente se ha reducido gracias a la racionalización de gastos superfluos, señaló Cooper.

En el plano económico, subrayó que el Perú está creciendo a tasas superiores a las de los países con los que quiere compararse y, además, ha sido el único país cuya calificación crediticia no ha cambiado, manteniendo su perspectiva estable.

Economía peruana

(Infografía: Jean Izquierdo)

RETOS PENDIENTES
¿Qué desafíos tiene por delante la próxima administración? En primer lugar, la ministra saliente enfatizó que el impulso a la economía por el lado de la inversión pública no puede durar más allá de este año.

“La idea es que el componente privado vaya sustituyendo al componente público en la inversión total. Por eso, estos crecimientos que vemos hoy día no son sustentables en el tiempo”, advirtió.

Por otra parte, la viceministra de Hacienda, Rossana Polastri, alertó que desde el Congreso se han lanzado iniciativas que podrían poner en riesgo la trayectoria de consolidación fiscal, siendo la más reciente la propuesta de eliminar el régimen CAS, aprobada por la Comisión de Trabajo.

Tags Relacionados:

economía peruana

Claudia Cooper

MEF


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ