Módulos Temas Día

Más en Economía

¿Qué significa que G&M y Volcan hayan entrado al índice MSCI?

El ingreso de Volcan y Graña y Montero a los índices de MSCI apoya el estatus de la BVL como mercado emergente. El rendimiento de la bolsa este año sería positivo y fluctuaría entre 4% y 15%

BVL

BVL

El rendimiento de la BVL fue de 82,78% en el 2016, uno de los más altos en el mundo. (Foto: El Comercio)

BVL

Esta semana, la firma de índices bursátiles de Morgan Stanley (MSCI) incorporó a dos nuevas empresas en su listado internacional: Volcan y Graña y Montero. Con esto, ya son cinco las compañías peruanas que respaldan la clasificación de mercado emergente de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) en la clasificación de MSCI.

La noticia trae un poco de calma luego de que en junio del año pasado estuviéramos cerca de pasar a ser un mercado frontera, pues sus indicadores de liquidez habían caído en los años anteriores. Además, solo se tenía tres empresas listadas en el índice –el mínimo permitido– y una de ellas, Southern Copper, podría haber dejado de ser considerada una acción peruana. La fuga de capitales por una posible reclasificación se calculó en su momento entre US$1.500 mlls. y US$5.000 mlls.

LIQUIDEZ
A pesar de haber superado este hito, el reto de fondo del mercado de capitales peruano sigue siendo su falta de liquidez, aspecto en el que la BVL viene trabajando. Las buenas noticias bursátiles no solo son los retornos recientes (el índice general tuvo una rentabilidad de 82,78% en el 2016, una de las más altas del mundo), sino también el volumen diario de negociación, que se ha incrementado en 25% interanual en lo que va del año.

La mejora en los números se debería en gran medida al mayor ingreso de capitales a mercados emergentes, así como a los esfuerzos de ‘market making’ de la BVL, explica Carlos Rojas, CEO de la banca de inversión Capia. El ‘market making’ consiste en que una casa de bolsa, contratada por una empresa listada, garantiza la formación de precios de una acción, impulsando su liquidez.

A pesar de la desaceleración económica de este año, Rojas considera que la reconstrucción generará nuevas oportunidades para invertir, sobre todo en el sector construcción, que se podría apalancar en el mercado de capitales para llevar a cabo las obras. “Hacia adelante no hay ‘downside’”, afirma.

LA RUTA PARA ESTE AÑO
A pesar de los avances logrados, el mercado peruano se encuentra aún muy rezagado en comparación con otros en la región en cuanto a tamaño, profundidad y liquidez. Rojas subraya que, si bien se superó el hito de MSCI, se mantiene el problema estructural de que no aumenta significativamente el número de empresas listadas y que, incluso, algunas se van del mercado.

Para Aldo Ferrini, gerente general de AFP Integra, la BVL no es la única responsable de crear liquidez y hacer más atractiva la plaza peruana, sino que el Gobierno también debe apoyar su desarrollo. Así, considera que el Estado debe ser menos paternalista por el lado de la demanda y dejar de poner trabas a la creación de nuevos productos financieros.

Fernando Manrique, gerente de Renta Variable de Prima AFP, coincide en que el desarrollo del mercado no recae tan solo en una institución y enfatiza que los planes que se requieren para desarrollar el mercado son de mediano y largo plazo.

Francis Stenning, gerente general de la BVL, sostiene que el mercado bursátil está trabajando al respecto. Así, este año se ha impulsado los fideicomisos de titulización en renta de bienes inmuebles (Fibra), productos orientados a administrar portafolios de ‘real estate’ cuya rentabilidad es luego distribuida a los accionistas.

Stenning adelanta que este producto financiero ya ha despertado el interés de bancos de inversión y que este año se darían ofertas públicas primarias de este producto.

Stenning detalla que, desde la BVL, se están preparando para atraer fondos que lleguen al Perú con la repatriación de capitales que está impulsando el Gobierno. Para ello, se reúnen con la banca privada, ‘family offices’ y están trabajando en la activación de plataformas de negociación más abiertas.

También resalta el crecimiento del ‘factoring’ (financiamiento de facturas), medida que ayuda a las mypes a financiar sus operaciones.

PERSPECTIVAS
Para este año, las perspectivas para la evolución del índice de la BVL son positivas, aunque en distinta magnitud.

Según Credicorp Capital, el índice general se apreciaría 11,1% este año, mientras que Prima AFP tiene una proyección más conservadora, de entre 4% y 6%. En tanto, Rojas estima que este año el índice avanzaría 15% y, es aun más optimista para el 2018, para el que prevé un crecimiento de entre 20% y 25%.

Lee más noticias de Economía...

Tags Relacionados:

BVL

MSCI

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías