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¿Cuál fue el desempeño económico del Gabinete Zavala?

Especialistas cuestionan la política fiscal y tributaria desplegada desde el inicio del gobierno. En el lado positivo, destacan la simplificación administrativa

Economía peruana

El Gabinete Zavala no fue capaz de revertir el déficit de gasto, que hace que la actividad económica crezca por debajo de su potencial de 4%, dijo el economista Jorge González Izquierdo. (Foto: AFP)

(Foto: AFP)

Casi catorce meses después de iniciado el gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski, el Gabinete Ministerial liderado por Fernando Zavala culminó su labor al no obtener la confianza del Parlamento. En dicho período, ¿cuáles fueron los aciertos y desaciertos en la gestión económica?

Consultados por este Diario, el balance de los especialistas sobre el trabajo en materia económica bajo la jefatura del Gabinete Zavala se inclina por las metas incumplidas y los errores cometidos.

CRECIMIENTO ECONÓMICO
En agosto del 2016, el Ejecutivo estimó que la economía crecería 4% ese año y aceleraría su ritmo a una tasa de 4,8% en el 2017. La primera proyección fue alcanzada, mas no la segunda. “El gobierno de Kuczynski recibió una economía que crecía casi 4% trimestral y ahora está en casi 2%”, apuntó Carlos Oliva, director de la Maestría en Gestión Pública de la Universidad del Pacífico.

Si bien la economía afrontó este año dos choques adversos (El Niño costero y el Caso Lava Jato), el Ejecutivo no pudo solucionar factores internos, como revertir la caída de la inversión privada, que está en rojo desde el 2014, y de la inversión pública, que acumuló una caída de 2,4% entre enero y agosto de este año.

“En 14 meses el Ejecutivo no fue capaz de solucionar el déficit de gasto que tiene la economía peruana. Esto hace que el PBI crezca por debajo de su potencial de 4%”, cuestionó el economista Jorge González Izquierdo.

En la misma línea, César Peñaranda, director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL, objetó la ausencia de una política proactiva para incrementar la productividad y la competitividad del país.

“No ha sido un buen año, no hemos podido resolver los problemas internos. No sirve decir que en América Latina crecemos más cuando la expansión económica de la región es baja. El Perú puede crecer más si se hacen las reformas necesarias”, acotó Peñaranda.

Justamente, en cuanto a reformas, un legado positivo del Gabinete Zavala son las normas de simplificación administrativa y mejora de la calidad regulatoria, cuya implementación ahora deberá priorizar el nuevo equipo ministerial. Y entre las deudas, se cuenta la postergación de una reforma laboral e integral.

Mientras tanto, en lo referido a la mejora de la productividad, cabe mencionar que el mismo día en que se votaba la cuestión de confianza al Gabinete en el Congreso, Zavala presentó en Palacio de Gobierno el relanzamiento de las mesas ejecutivas que había implementado Piero Ghezzi en el Produce y que fueron dejadas de lado al inicio del gobierno por el entonces titular de esa cartera, Bruno Giuffra.

De hecho, la diversificación productiva impulsada por Ghezzi fue motivo de contradicciones en el Gabinete: Zavala y Thorne, en su momento, la miraron con simpatía, pero los dos titulares que ha tenido el Produce, Giuffra y Pedro Olaechea, han sido críticos.

POLÍTICA TRIBUTARIA
En su mensaje del 28 de julio del 2016, Kuczynski anunció una reducción del IGV y un impulso de la formalización para incrementar la recaudación. Luego Alfredo Thorne, como cabeza del MEF, revirtió la rebaja del Impuesto a la Renta (IR) corporativo del gobierno anterior, implementó el Régimen Mype Tributario y amplió las deducciones del IR de personas naturales si estas presentaban comprobantes de pago de determinados gastos. A esto se sumó la puesta en marcha del IGV justo, aprobado por el Congreso.

La suma de las reformas, la desaceleración y El Niño costero llevaron a que los ingresos tributarios cayeran 7,4% en términos reales durante el primer semestre del 2017. ¿Qué ocurrió? César Fuentes, director de la Escuela de Gestión Pública de ESÁN, argumentó que el Ejecutivo se equivocó al considerar que con una reducción de tasas, podría conseguir una mayor recaudación. Además, el aumento del Impuesto a la Renta no fue bien recibido por los inversionistas, al igual que el anuncio de una reducción del IGV, agregó Luis Falen, analista senior del Área de Research de Intéligo.

En ese sentido, Fuentes opinó que la caída de la recaudación no le dio capacidad de maniobra al Ejecutivo cuando tuvo que afrontar los reclamos en educación y salud. “Si queremos avanzar en estos sectores, necesitamos corregir y tomar medidas para aumentar la base tributaria”, subrayó.

La llegada de Zavala al MEF marcó, justamente, una mayor preocupación por lanzar nuevas medidas tributarias enfocadas en mejorar la recaudación en el corto plazo. Sin embargo, aún no se tienen detalles y parte del abanico de propuestas en consideración, como ampliar el sistema de detracciones y percepciones, preocupa al sector privado.

AJUSTE FISCAL
Una crítica común entre todos los especialistas consultados para este informe es el ajuste del gasto que realizó el MEF en el último trimestre del 2016. Aun cuando el ex ministro Thorne dijo que “su ajuste” solo le restó 0,1 puntos al PBI del 2016, Fuentes señaló el impacto de esta medida se ha sentido en el primer semestre de este año.

“No era necesaria una política muy estricta del gasto porque la economía se estaba desacelerando. Además, esa medida profundizó la caída de la inversión de privada y también disminuyó el crecimiento del consumo”, acotó.

En marzo de este año el gobierno dio contramarcha al ajuste con el lanzamiento de un plan de estímulo fiscal. Ya con Zavala en el MEF, quedó más clara la voluntad de convertir el gasto público en el motor del crecimiento de corto plazo. Ahora el desafío en ese frente será la adecuada ejecución.

AVANCES Y RETOS
Pero no todo es crítica, el Ejecutivo también tuvo logros en el plano económico. Falen destacó los cambios dados en las asociaciones público-privadas (AAP) y la implementación de Invierte.pe en reemplazo del SNIP.

Fuentes, por su parte, dijo que un avance clave ha sido la ejecución del presupuesto con indicadores de resultados, que en su opinión es un paso importante para mejorar la eficiencia del gasto público.

Hacia adelante, González Izquierdo consideró que el nuevo Gabinete Ministerial debe asumir como tarea primordial devolver a la economía su crecimiento potencial a partir del 2018. “Hay que profundizar la política fiscal e iniciar reformas estructurales en salud y educación. Esto moverá la aguja en la productividad total de factores en el Perú para que el crecimiento del PBI suba a 6 o 7 puntos al año”, afirmó.

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