Claudia Paan

Desde considerar como una enfermedad la mestruación hasta asociar a la con electrodomésticos, los de las marcas el siglo pasado construyeron una imagen de la mujer que -lamentablemente- perdura en algunos círculos de nuestra sociedad pese a los cambios en su perfil y avances sociales.

Y así se muestra en la , imágenes de avisos publicitarios publicados en su mayor parte en el Diario El Comercio en los años 20 y 30 del siglo pasado. Avisos que hoy en día darían paso a boicots contra las empresas organizados desde las redes sociales.

Hoy las consumidoras exigen que las empresas las entiendan, satisfagan sus necesidades (de practicidad y ahorro, principalmente) y apoyen sus causas. No quieren ser etiquetadas.

¿Las marcas las están entendiendo? Algunas están dando grandes ejemplos (muchos de los cuales hemos visto durante el último Día Internacional de la Mujer) pero aún falta mucho por hacer para acercarse más a esta consumidora tan empoderada y exigente.

Una muestra de ello puede en el saludo que hacen diferentes marcas a la mujer en su día.