2016: El crédito creció a ritmos históricamente bajos
2016: El crédito creció a ritmos históricamente bajos

En el predominó la moderación del crecimiento en el sistema financiero. El , el principal factor de  aceleración del PBI, fue constreñido por el menor dinamismo de la demanda interna, según el BCR. El crédito creció a una tasa anual de 4,6% a noviembre, último mes con información disponible, y registró la tasa más baja en 12 años.

Luis Alfonso Carrera, gerente de Empresarial del Banco de Crédito (BCP), explica que las compañías demandaron menos créditos debido a su disponibilidad de capacidad instalada holgada y a la menor inversión en activos fijos. Víctor Gordillo, director de Banca Corporativa del BBVA, agrega como otras razones  del menor avance del crédito a la estabilidad del consumo, obras de infraestructura trabadas y  reducción de costos de las firmas.

La deuda de empresas, que representa el 63% del crédito total, subió solo 2,8% desde el 8% en que crecía en el 2015, debido, sobre todo, al menor dinamismo de los créditos corporativos y a grandes empresas, que avanzaron en apenas 0,8%.

Los créditos a las medianas empresas corrieron la misma suerte, pero los préstamos a las pymes tuvieron un mejor ritmo, al crecer en 7,4% impulsados por Mibanco y las cajas municipales.

En cuanto al crédito de consumo, subió en 9,1% impulsado por el avance de las deudas con dinero plástico en 11,3%, que aporta, en promedio, un tercio de la rentabilidad total de la banca.

La morosidad subió en medio punto porcentual y las tasas de interés, en 175 puntos básicos. En el resultado neto, solo las cajas municipales aumentaron sus ganancias de forma significativa.

Si bien la banca incrementó sus beneficios en 0,3%, al cierre de octubre, los cuatro bancos de mayor cuota subieron sus utilidades, en promedio, en 2,9%, mientras que el resto de bancos las disminuyeron en 16,2%.

Otros hechos que marcaron el 2016 fueron la digitalización de la banca, el lanzamiento de la billetera electrónica (BIM), la continuidad del liderazgo del Perú como mejor entorno para la inclusión financiera y el compromiso de Asbanc de invertir S/28,3 millones para la construcción de 12 comisarías, en el interior del país.


Los hechos que
marcaron el sistema financiero
 Durante el año, hasta el 21 de diciembre del 2016, el dólar cayó 0,64%, a S/3,39 y la bolsa rindió 58%.

 Scotiabank y BBVA lanzaron las tarjetas sin contacto. Este último le agregó clave de seguridad y la posibilidad de controlarlas por celular. 

 BCP lanzó los ‘saldomáticos’ que permiten abrir cuentas de ahorros al instante.El crédito 
creció a ritmos históricamente bajos

Contenido sugerido

Contenido GEC