Establecer un centro de excelencia de la nube: Será necesario implantar e inculcar un proceso y una cultura del trabajo totalmente nuevo. Es fundamental establecer un Centro de excelencia del cloud en las primeras fases, pero teniendo claro que este no debería tener carácter permanente. El objetivo del equipo debería ser sacar el trabajo adelante lo antes posible, convirtiéndolo en una práctica habitual en todo el departamento de TI.
Establecer un centro de excelencia de la nube: Será necesario implantar e inculcar un proceso y una cultura del trabajo totalmente nuevo. Es fundamental establecer un Centro de excelencia del cloud en las primeras fases, pero teniendo claro que este no debería tener carácter permanente. El objetivo del equipo debería ser sacar el trabajo adelante lo antes posible, convirtiéndolo en una práctica habitual en todo el departamento de TI.
Marcela Mendoza Riofrío

Los servicios ‘cloud’ están en plena explosión en todo segmento, incluida la administración de redes. Dichas soluciones el año pasado hicieron crecer 208% sus colocaciones en la región, casi el doble del alza manejada el 2016 (113%) y el Perú está entre uno de sus mercados más dinámicos, informa Arturo Marín, director para Latinoamérica de Meraki .

Atendiendo a estas cifras, agrega, no es extraño que dicha división de Cisco haya pasado de facturar US$7 millones a más de US$74 millones en solo tres años, y que haya sumado unos 120 clientes nuevos a su cartera. 

La adopción está siendo muy acelerada, explica Marín, porque el cliente local prefiere no tener que hacer grandes gastos en infraestructura y le atrae mucho la posibilidad que ofrece administrar la red desde la nube.

Ha contribuido, agrega, el cambio de legislación en algunos sectores. En el Perú, cita como ejemplo, se acaba de permitir el uso de Wi Fi en las sucursales bancarias, lo cual abre la puerta a este tipo de soluciones. En otros países de la región, lamenta, se mantienen las restricciones.

El temor a la pérdida de datos o inseguridad en la nube es otra de las principales barreras que enfrentan, pero vienen reduciéndose en forma progresiva no solo en el ‘retail’ y la industria sino incluso en el sector público, que se ha vuelto uno de los que más paradigmas ha roto, complementa Chris Dell, vicepresidenta para América de Cisco Meraki.

Dell admite que la división de Administración inteligente de redes en ‘cloud’ todavía representa solo el 2% de los ingresos de la compañía, pero tiene los ritmos más acelerados de crecimiento, en especial en Latinoamérica, y es posible que muy pronto lleguen a un 18%.

LÍNEAS PARALELAS

El proceso de transformación digital que viven las grandes empresas involucra a todos, incluidos los mismos proveedores de hardware como Cisco, que se vio llamado a asumir el reto de variar su oferta y adquirir desarrollos especializados en ‘cloud’, como lo era Miraki en el 2012. En dicha ocasión la inversión fue de US$1.200 millones.

En Cisco han optado por mantener las líneas separadas. Dejan la administración del ‘fierro’ en la forma clásica para quienes así lo prefieren y ofrecen la opción ‘cloud’ para los que desean desprenderse del hardware. Su filosofía es adaptarse a cada cliente y este, todavía en su mayoría, tiene un corte tradicional, explica Dell.

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