AFP: Rentabilidad en azul en febrero a pesar de Graña y Montero
AFP: Rentabilidad en azul en febrero a pesar de Graña y Montero

Las aseguradoras esperan un jubilado más exigente. La posibilidad de este último, de llevarse sus fondos de las AFP –que preocupa a los expertos por los riesgos sobre la economía–, le ha ampliado el abanico de opciones para su dinero, que antes se limitaba a los productos pensionarios de las AFP y compañías de seguros.

“[El jubilado] ya no va a ser el cliente de antes, sino, más sofisticado. Va a buscar combinaciones [de productos financieros] a las que en  el pasado no podía acceder. Ahora las va a buscar y tengo que ser capaz de dárselas”, señala Alfredo Galdós, gerente comercial de Rentas Vitalicias de Pacífico Seguros.

Según Galdós, los usuarios incluirán en su abanico de opciones a los productos de jubilación tradicionales como la renta vitalicia, que garantiza una pensión, y a otros que les sirvan como respaldo y les permitan acceder a liquidez inmediata como las cuenta de ahorro y los fondos mutuos.

“El cliente pondrá el 60% de su fondo en una renta vitalicia, el 10% o 15% lo dejará disponible en una cuenta de ahorros como respaldo y el otro 30% o 25% en un depósito a plazo fijo”, proyecta. 

Galdós comenta que dicho patrón ha comenzado a darse en el sistema previsional privado y es uno de los motores que impulsará el mercado de rentas vitalicias en los próximos meses, que ha sido castigado por la liberación de los fondos, aprobada por el Congreso.

Las ventas de estos contratos cayeron en S/365 millones o en 30%, entre enero y julio de este año frente a similar lapso del 2015, lo que equivale a 1,6 veces el presupuesto público del sector industrial para el próximo ejercicio.

Sin embargo, a decir de Felipe Morris, presidente de Interseguro, la facturación de las rentas vitalicias ha comenzado a repuntar en las dos últimas semanas de agosto. En ese sentido, Mario Ventura, gerente general de Seguros Sura, sostiene que el retroceso de las ventas ha tocado fondo. 

“El volumen total de primas ya encontró un piso entre S/90 millones y S/100 millones mensuales, algo más de la mitad de lo que se vendía hace tres trimestres y desde esa base empieza a ver un crecimiento”, afirma Ventura.

Ganadores y perdedores
Según los entrevistados las menores ventas de rentas vitalicias casi no han  afectado los resultados de las inversiones de las aseguradoras. No obstante, dicen que el retiro de los fondos del sistema privado de pensiones podría haber afectado a los usuarios. 
Aseguran que un jubilado con ahorros mayores a S/300 mil han destinado parte o todo el capital para consumo, pese a que este es su único respaldo para la vejez.

Finalmente, Morris revela que las aseguradoras están reforzando a sus fuerzas de ventas, dado que: “es difícil competir con el efectivo”.

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