Las compañías de seguros y AFP han sincerado los incrementos salariales de sus trabajadores desde el 2014, y sobre todo este 2015, en línea con el comportamiento de la economía peruana, o sea, a tono con la desaceleración.
Esa es la primera conclusión que arroja el Club de Seguros y AFP que ha elaborado la consultora HayGroup y que hoy comparte en exclusiva con Día_1.
Así, el incremento salarial para los trabajadores de seguros y AFP este año ha sido de 4,8%, muy por debajo del 7,25% que caracterizó a estos aumentos salariales en el 2012 y 2013. Siguiendo esta tendencia, se espera que el 2016 el incremento sea de 5%.
Según Luis Amador, consultor de HayGroup, si bien la reducción de personal en otros sectores está motivando su contratación por parte de las firmas de seguros y AFP, esto ocurre con menores salarios.
Otro factor que influye es la disminución de la inversión extranjera y la caída en los precios de los commodities. En ese sentido, volver a ver incrementos superiores al 7%, como antes, solo será posible “siempre que el desempeño económico del país se incremente”.
Con relación a la rotación laboral, que llega a 77% en algunas áreas, el experto refiere que es consecuencia de la competencia en el sector, además de la de los bancos y microfinancieras, aunada a la falta de compromiso y de una línea de carrera clara dentro de estas empresas.